Con la mirada puesta en el malestar que arrastra el sector citrícola local, el Ayuntamiento de Nules reedita esta semana una programación completamente consolidada que en gran medida se convierte en otra estrategia de reivindicación de los valores de la clemenules. Como en años anteriores, ayer comenzaron en el colegio Cervantes los desayunos saludables dirigidos a escolares de 1º y 2º de Primaria, así como un cuentacuentos especialmente creado para los de Infantil.

Como destaca el concejal de Agricultura, César Estañol, este tipo de actividades pretenden acercar a los menores los valores de la variedad citrícola que lleva el nombre de su municipio desde todos los ámbitos: la salud, la gastronomía y el identitario.

LECCIONES sanas / La nutricionista de Unión de Mutuas Tica Cubells acudió a primera hora de la mañana --como hará durante el resto de jornadas en los demás colegios del municipio-- hasta el comedor de Cervantes, donde explicó a los pequeños comensales la importancia de apreciar las propiedades de la fruta, en especial de la clemenules, como base fundamental de una dieta sana que tiene especial relevancia en la primera comida del día, que, como destacó, suele ser la más descuidada por los niños por las prisas de acudir a clase.

Mientras los alumnos de primer ciclo de Primaria comían clemenules, pan con aceite de oliva y un yogur, los de Infantil descubrían el origen de esta variedad citrícola tan cercana a ellos. A través del cuento Per què és de Nules?, pudieron conocer cuáles son las características que hacen especial la clemenules (fácil pelado, gran cantidad de zumo y dulzura y no tiene piñón), haciendo hincapié en el hecho de que surgiera por mutación espontánea en una parcela agrícola de la localidad en la que viven.

Este mismo programa se repetirá en el resto de centros, junto al concurso de gastronomía infantil para los más mayores.