Nueva tromba de agua en la Plana, apenas 48 horas después de un primer episodio, premonitorio, el pasado sábado. Una gota fría «en toda regla», como la define el catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, sacudió el litoral de Castellón a cuatro días para arrancar el otoño, dejando calles y bajos inundados, carreteras anegadas y cortadas, colegios cerrados o con problemas de filtraciones, lo mismo que pabellones o dotaciones municipales, y rescate de vehículos atrapados.

Relacionadas

Para hoy, no obstante, el interior de la provincia sigue en alerta por lluvias intensas, de hasta 40 l/m2 en 24 horas, que pueden caer en forma de granizo. Será el coletazo de la depresión aislada en niveles altos (DANA), que ha causado una bajada de los termómetros de hasta seis grados en litoral e interior, y que dará un respiro a Castellón, según Aemet.

UN RESCATE DE PELÍCULA // Fue el rescate de una conductora en Vila-real el más peligroso de la madrugada, ya que la mujer quedó atrapada con el agua llegándole al cuello en el interior de su coche en el túnel subterráneo de la carretera de Burriana, inundado, donde, según el Ayuntamiento, estaba señalizado un prohibido el paso por seguridad. Fue a las 3.00 cuando llamó a Emergencias y un agente, a nado, rompió la ventanilla y logró rescatarla. El paso se reabrió sobre las 11.00 horas, lo mismo que otros caminos cortados como el de Artana, de la Carretera, el cruce del barranco de Ràtils o de la Ratera, con inundaciones puntuales en Pius XII, Francesc Tàrrega o l’Alguer.

Moncofa fue uno de los municipios peor parados. Al cierre del colegio, con las clases con un palmo de agua acumulado, se sumaron las filtraciones en el pabellón polideportivo y en el polifuncional, cerrados a cal y canto y con sus actividades suspendidas. La zona de la playa quedó incomunicada, con los accesos cortados y gran acumulación de agua en las avenidas Avel·lí Corma, de Xilxes, del Puerto, la Ratlla de Nules o Serratelles, además de afectar a la ermita de Santa Mª Magdalena. Hubo cortes de luz y de internet. Informa M. Sánchez.

En Nules, cientos de vecinos revivieron unas horas el temor de que se repitieran las graves inundaciones del 2004, con una precipitación intensa que dejó 71 l/m2, de los cuales, 21,6 cayeron en 10 minutos (equivalente a 129,6 l/m2 en una hora), lo que provocó que muchas calles no pudieran asumir la evacuación del torrente, con viales anegados y bajos inundados. Así sucedió, por ejemplo, en la avenida Marqués de Santa Cruz, la Vila y gran parte del barrio de Sant Xotxim, donde los bomberos del Consorcio Provincial tuvieron que achicar varias viviendas. Se cortaron los pasos subterráneos bajo la vía del tren, inundados, aunque a mediodía de ayer ya se podía circular por la mayoría de ellos, mientras los vecinos se apresuraban a limpiar el agua. Informa M. Mira.

En Burriana, la lluvia afectó al Clot de la Mare de Déu, cerrado después de que la intensidad de la corriente, con 71 l/m2 en una hora, quebrara la pasarela, mientras se reabrió al tráfico a media mañana el camí Vell de la Mar y el de la Ratlla de Nules y el Marjalet, cerrados durante la noche. La incidencia más grave, según fuentes municipales, fue el desplome de un árbol sobre una casa, deshabitada. Castellón capital vivió bajo los efectos de la tromba, que cayó a medianoche, afectando a todos los distritos, con importante aparato eléctrico, balsas en la calzada, como en la avenida Valencia o la de Vall d’Uixó. La Policía Local retiró dos vehículos bloqueados en el paso de la ronda Sur, que se abrió a primera hora, con el camino Enrramada cortado y el refugio antiaéreo cerrado.

DE SUR A NORTE // A Vinaròs, la tromba llegó más tarde, viajando desde la Plana y dejando 68 l/m2 en apenas dos horas. Calles como Sant Pasqual o el Pilar sufrieron una riada, con levantamiento de alcantarillas, como en Jovellar o Tres Reyes. Los dos pasos de la antigua N-340 se cerraron al tráfico, con un vehículo atrapado en Mª Auxiliadora. Informa X. Flores.

20 l/m2 en Peñíscola, con el encharcamiento del carril ciclopeatonal en algunos tramos del vial que comunica Peñíscola con Benicarló por la costa, según informa B. Roig, mientras en este municipio se cortaron las carreteras al Barranquet y el acceso al centro comercial por la N-340, además de decretar alerta en la avenida Papa Luna; y en Orpesa, los bomberos actuaron en un achique en un cuadro eléctrico. En el interior, la gota fría pasó de largo, dejando registros mínimos en Morella, con 12,4 l/m2 , ó 4,6 en Cinctorres, informa J. Ortí.