La Orquesta Laudística Daniel Fortea y el Ayuntamiento de Nules organizaron del 12 al 14 de mayo el XXVI Memorial Tàrrega-Fortea Vila de Nules. Esta edición será recordada por la primera participación internacional, a cargo del dúo Luzi-Nascimiento, de Marsella, formado por Claire Luzi (voz, mandolina y melódica) y Cristiano Nascimiento (guitarra, trombón y viola nordestina), que llenó el auditorio del Teatro Alcázar de melodías brasileñas, con una preciosa e íntima puesta en escena.

La programación se abrió el viernes 12 en la Biblioteca Municipal José Vicente Felip Monlleó, con una exposición dedicada a la colección privada de mandolinas de Carlos Beceiro, máximo exponente estatal de los instrumentos de púa aplicados a la música folk y colaborador de Carlos Núñez, Eliseo Parra, Kepa Junquera y Dolce Pontes, entre muchos otros.

Ya por la noche actuó en el salón de actos de la Caixa Rural de Nules el dúo oscense Amici Artis, una de las pocas asociaciones profesionales de nuestro país, con un repertorio que abarcó desde el barroco hasta las bandas sonoras de películas. En este concierto se pudieron conocer y disfrutar hasta seis instrumentos de la familia de la cuerda pulsada.

El sábado el propio Beceiro ofreció en el salón de la biblioteca municipal una conferencia que versó sobre las múltiples posibilidades de un instrumento tan popular como poco conocido como es la mandolina.

Y por la tarde el Teatro Alcázar fue el escenario de un nuevo concierto, en este caso con la participación de la orquesta anfitriona y de la Orquesta de Cuerda Pulsada de Alboraya.