El Ayuntamiento de Orpesa tiene sobre la mesa el proyecto de ampliación del carril bici para conectarlo con la vía verde, lo que permitirá que un ciclista pueda ir desde la Ratlla del Terme de Cabanes hasta Benicàssim sin necesidad de pisar la carretera.

La actuación está pensada para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, a la vez que se busca diversificar la oferta turística del municipio y desestacionalizarla, apostando por el turismo verde de todo el año y no solo el de sol y playa, limitado a pocos meses.

Hoy por hoy, la localidad dispone desde hace cinco años de un carril bici que va desde la avenida Barcelona que linda con la Ratlla del Terme de Cabanes (a la altura de Marina d’Or) hasta la avenida del Mar (frente al campo de fútbol). El alcalde, Rafael Albert, explicó que “la idea es enlazarlo con la vía verde”. Para ello, “deberá cruzar todo el casco urbano, y previsiblemente, lo hará paralelo a la vía del tren”, manifiestó. No obstante, “es un proyecto en el que están trabajando los técnicos municipales”. “Todavía están diseñándolo, pero todo apunta a que no será muy costoso”, señaló. En principio, y a falta de avanzar en su ejecución, “pronosticamos que ya pueda estar terminado para el próximo verano”.

La decisión que ha tomado Orpesa está en la misma línea de la adoptada por su consistorio vecino, el de Benicàssim, que, recientemente, anunció que conectaría su carril bici con el itinerario verde que discurre por el antiguo trazado del ferrocarril. Un plan que se ejecutará con los fondos estatales de inversión local y por el que el alcalde benicense, Francesc Colomer, recibió en Elche una distinción del Gobierno central, de manos de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Se trata de un enlace que contribuirá a resolver el problema circulatorio con el que se encontró el Ayuntamiento el pasado verano, dado que la ruta para las bicicletas no estaba completa.

Por otra parte, hay que destacar el caso de Burriana que volverá a pasar un verano más sin la demandada conexión entre el casco urbano y la zona del Puerto a través de un carril bici, pendiente por el retraso de la carretera que debe ejecutar la Generalitat. La falta de presupuesto y los recortes del Consell en infraestructuras son las principales causas.