Orpesa ha dado un paso de gigante a la hora de hacer realidad uno de sus proyectos más ansiados: el paseo marítimo desde les Amplàries a Morro de Gos.

El pleno hizo efectiva la reserva de suelo en el litoral, que cederá al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para ejecutar las obras. El proceso se acelera al máximo, ya que hoy, el alcalde, Rafael Albert, y el edil de Urbanismo, Tomás Fabregat, se reúnen en Madrid con el subdirector general para la Sostenibilidad de la Costa, Miguel Velasco, para tratar esta cuestión.

Según explicó Fabregat, “en este encuentro intentaremos que el Gobierno incluya en sus presupuestos este proyecto que Costas ha redactado”, aunque matizó que “sabemos cuál es la situación y si no se puede financiar todo ahora, al menos una parte, porque es una obra fundamental”. El bulevar tendrá una longitud de 1,3 kilómetros, un presupuesto de 12 millones y “dará servicio a más de 40.000 personas que se instalan en estío y a los vecinos”.

El programa incluye la construcción de un puente peatonal en el área del río Chinchilla y la eliminación del carril rodado para darle más superficie a la playa. La conexión con Morro de Gos supondrá la habilitación de un bulevar de cinco kilómetros.

Por otra parte, en la sesión se instó solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar permiso para utilizar las aguas residuales de la depuradora para destinarla al riego del campo de golf y los jardines de Marina d’Or Golf.

En otro orden de cosas, en la sesión también se aprobaron diversos reconocimientos extrajudiciales de crédito para la partida de fiestas, juventud y contratación. Además, se dio el visto bueno a la firma del convenio entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento para el uso de la red corporativa Comdes, centrada en la coordinación de recursos humanos para las emergencias.