Orpesa conectará la transitada vía verde con su carril bici del litoral norte este mismo año, gracias a una inversión de alrededor de 80.000 euros. El proyecto ya está aprobado y en la actualidad se están ultimando los pliegos técnicos para sacarlo a licitación, a ser posible, antes del verano. La previsión es que los trabajos puedan arrancar al concluir la temporada estival.

De este modo, los usuarios de la senda podrán continuar directamente por el nuevo trazado, que transcurrirá “por unos terrenos municipales en cuanto se cruza la vía verde hacia el Balcó, hasta la rotonda que baja hacia la playa de la Concha”, según explicó la concejala de Deportes, Sonia Bellés. De ahí, el recorrido seguirá por la calle Tarragona, paralela a la vía del tren hasta llegar a la avenida del Mar. Justo en este punto es donde empieza el carril bici del municipio que enlaza con la playa de les Amplàries y el complejo de Marina d’Or.

Con esta actuación, toda la localidad quedaría prácticamente unida por carril bici. “Es una fase para unir la vía verde con lo que ya tenemos, aunque nos gustaría hacer otros tramos en un futuro”, según apuntó la responsable del área de Deportes en el Ayuntamiento de Orpesa. El proyecto es especialmente “importante”, al “dar continuidad a la vía verde y tener, además, salida hacia Torreblanca, y que los usuarios no tengan que estar buscando por dónde seguir”, afirmó Bellés.

Y es que era una demanda de los ciclistas y de los usuarios que suelen transitar la senda. “La gente lo pedía y se veía que teníamos que hacerlo”, dijo la edila.

remanente // Las obras se podrán ejecutar, gracias a la modificación de casi tres millones de euros, con cargo al remanente municipal del 2015 de 19,4 millones, que se hizo a finales de abril y que incluyó muchas otras inversiones para numerosas mejoras en el municipio. También se contemplan 15.000 euros para dotar de vestuarios el área de surfistas, en la playa de la Concha; otros 21.000 euros para la adquisición de duchas; y 18.300 euros, al acondicionamiento de playas para que sean accesibles a las personas con movilidad reducida.

La disposición de crédito extraordinario permitió también consignar 23.000 euros para atender reparaciones y bombeos del sistema de aguas fecales, así como otros 15.000 euros para adquisición de nuevos sistemas de bombeo. Y otros 40.000 euros para la adecuación a la normativa vigente de los juegos infantiles que hay en diversas plazas. H