Orpesa logró reunir a más de 3.000 personas durante la celebración en el mediodía de ayer del popular y multitudinario Día de las Paellas, en el marco de las fiestas en honor a la patrona, la Virgen de la Paciencia.

Una cita que congregó a numerosos vecinos y turistas en la céntrica plaza España y sus inmediaciones para degustar este plato típico. Desde el consistorio se repartieron alrededor de 2.000 raciones de la paella monumental preparada para los vecinos o visitantes sin paella particular.

Entre los mismos, un grupo de unos 300 checos que están disfrutando de las fiestas de la mano de una agencia de viajes que ofrece el paquete de la semana festiva. Además, por parte del consistorio, se distribuyeron 1.000 botellas de vino entre las mesas y un vaso por cada ración de paella.

Aparte, fueron «aproximadamente un centenar» las que se cocinaron a pie de calle, por parte de collas de amigos y familiares, según explicó el concejal de Fiestas, Dimas Albert. Como aliciente, este año también se repartieron alrededor de 900 gorros blancos para los participantes.

Tras la comida, la música de la orquesta Fauna amenizó la sobremesa. El evento contó con la presencia, como es habitual, del alcalde, Rafael Albert, que ejerció de anfitrión, junto a los demás miembros del equipo de gobierno local; y el vicepresidente de la Diputación de Castellón Vicent Sales, que recorrieron todo el recinto y disfrutaron de un plato de paella. Muy presentes también estuvieron la reina de las fiestas, Raquel Cabezas, junto a damas de honor y acompañantes.

PREMIO // Por otro lado, se entregó el premio de la campaña de la Asociación de Empresarios de Orpesa, dotado de 6.000 euros, a Jesús Eugenio Sánchez Prieto, un madrileño que veranea en la localidad y que participó en esta iniciativa de dinamización comercial puesta en marcha por los negocios locales, con la colaboración del Ayuntamiento. El afortunado podrá gastar el premio en los comercios del municipio.

Los actos festivos continúan hoy con un encierro infantil, el día dedicado a la bicicleta, una gran globotà, la primera fiesta Holi-Music, así como el III Concurso de lanzamiento de huesos de aceitunas y juegos moteros, entre otras actividades de las fiestas de la Virgen de la Paciencia. H