El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, Emsevall y los sindicatos UGT, SIT y CCOO firmaron ayer el convenio colectivo del centenar de trabajadores de esta empresa pública encargada de gestionar las grutas de Sant Josep, la limpieza de edificios públicos y la piscina municipal cubierta.

Lo más destacable del acuerdo es el calendario de pagos establecido para hacer frente a los atrasos de las pagas extras “que no se abonaron por decisión política del anterior equipo de gobierno” y que concluirán en el 2017. Estos afectan a las extraordinarias de Navidad del 2011, 2012 y 2013 y de verano del 2013, explica la alcaldesa, Tania Baños. “Recibir estas cantidades es un derecho de los trabajadores, como dice la ley”, apuntó la munícipe, quien explicó que Emsevall “tiene cerca de 100 empleados y por esas 100 familias” se tienen “que tomar en serio la empresa pública”.

igualdad // Asimismo, la primera edila resaltó que es un convenio “social”, en el que se reivindica la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, la conciliación familiar y el abono de estos atrasos. “La empresa pública debe servir para pagar a los trabajadores y promocionar el turismo en nuestra ciudad. El resto de departamentos no entran aquí”, indicó.

En este sentido, el consejero delegado de Emsevall, Jorge García, señaló que deben “ser justos con los empleados y, en esta nueva negociación, el eje ha sido dar prioridad a los servicios públicos que presta la empresa y a restablecer los derechos de los trabajadores”. Además, García recalcó que “el carácter dialogante de la negociación ha sido fundamental para crear un convenio para tres años razonable, social, de futuro y aprobado por unanimidad”.

Por su parte, Elia Bodí, representante de UGT, sindicato mayoritario, aseguró en que este es “el tercero que se negocia con Emsevall y el que mejor diálogo ha tenido en cuanto a objetivos. El resultado ha sido bueno porque hemos cedido las dos partes”. H