La Vall amaneció ayer a ritmo de música, en lo que era ya la segunda jornada festiva de les Penyes. Tras el pasacalle con la charanga, acompañada por los peñistas, a las 8.00 horas se lanzaba el último cohete con el que se inauguraba una nueva edición de los encierros en la semana grande. De los corrales salieron los toros de la ganadería de Dani Machancoses, en lo que fue un trayecto limpio, cómodo y sin incidentes.

Se pudieron ver buenas carreras, dada la poca aglomeración que había, y también un buen número de corredores, especialmente en la calle Joaquín París, que es la última de un trayecto que los animales realizaron en manada agrupada, aunque separados de los bueyes.

Una vez en la plaza, y los astados en toriles, comenzó la prueba, que este año presenta novedades: se hace con vacas enfundadas. El presidente de les Penyes en Festes, Jesús Martínez, reconocía que fueron los propios peñistas los que habían pedido que así fueran estas exhibiciones.

Por la tarde, regresó a la plaza una nueva edición del Concurs de Ramaderies, que cumple 31 años. Eulogio Mateo, de Navarra, fue el encargado de sacar sus reses al ruedo. Los recortadores se esforzaron para animar la primera tarde taurina de les Penyes.

Y también anoche tuvo lugar la Nit Taurina, con la exhibición de emboladores locales. En este caso, fue la ganadería de Germán Vidal, de Cabanes, la principal protagonista de la jornada.

Para hoy el programa incluye buena dosis de apartado taurino. En primer lugar, el encierro, nuevamente a las 8.00 horas, de Juan Faet; mientras que, en el concurso de ganaderías, la atención recaerá en la exhibición de las reses de Alberto Granchel. Sin embargo, también será el día de las visitas sociales al Hogar de la Sagrada Familia, las Hermanas Misioneras de Cristo, el convento de las clarisas, al centro de alzhéimer y Afaniad, respectivamente, sin olvidar la parte musical, con la fiesta Remember Hamlet, a mediodía; y la de la peña El Pardal por la noche, en el escenario de las carpas. Además, las peñas organizan más actividades. H