El esperado traslado de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a su nueva ubicación ya tiene fecha. El cambio de emplazamiento será el 17 de junio, y hoy mismo se firma el contrato de cesión de locales. La alcaldesa, Tania Baños, confirmó que el director provincial de la Seguridad Social, Bernardo Castelló, acudirá a la Vall d’Uixó para “sellar este convenio, por el que les cedemos el uso de estas nuevas dependencias, que son propiedad del Ayuntamiento”.

Así, las instalaciones que actualmente ocupa el INSS quedarán libres para iniciar un proceso en el que también interviene el Consell, dado que el local que dejará libre servirá para ubicar el centro de especialidades, dentro del proyecto de ampliación del Centro de Salud 1 de la ciudad.

Para ello, la institución estatal deberá ceder primero el uso de estas dependencias a la Generalitat y, a continuación, una vez esté todo en regla, licitar las obras. La Conselleria de Sanidad ha presupuestado para ello un total de 1,7 millones de euros en tres fases.

Baños recalca que estas obras supondrán “un aumento de las especialidades médicas que se prestan en la Vall, y eso repercutirá en que los vecinos no tendrán que desplazarse a Vila-real o Castellón para recibir este tipo de atenciones”. Para la primera edila, esta es “una clara apuesta por mejorar el bienestar de las personas y la sanidad pública”.

MUY CERCA // Una vez realizado el traslado, los valleros podrán encontrar las nuevas oficinas a tan solo unos metros de las actuales, en la misma calle Octavi Ten pero en el número 36. Se trata de un espacio que ya está a punto para la mudanza, a falta de los últimos detalles. En este sentido, Baños recalcó que el consistorio seguirá siendo el propietario de este inmueble, “aunque lo cedemos a la Seguridad Social para que el espacio que ahora ocupa quede libre y se pueda hacer realidad el nuevo centro de especialidades”, afirmó la propia alcaldesa.

El equipo de gobierno local ha esperado prácticamente dos meses a que el gabinete jurídico de la Seguridad Social en Madrid aceptara de forma definitiva las oficinas que le ofrecía el Ayuntamiento, después de que la corporación aprobara la citada cesión en una reunión plenaria.

Los deberes por parte del consistorio están hechos, puesto que la brigada municipal también se encargó de las labores de limpieza y adecuación del nuevo edificio de la tesorería estatal. Son trabajos que se realizaron durante los tres primeros meses del año, con el objetivo de agilizar al máximo todas las modificaciones. H