El expediente abierto para esclarecer las presuntas irregularidades cometidas por la adjudicación de nichos en el cementerio municipal está a punto de finalizar, a falta de la declaración del concejal del PP Óscar Clavell, alcalde de la Vall d’Uixó en el momento de los hechos. Así lo confirmó ayer el primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, quien dio cuenta de la situación actual de esta comisión y reconoció que hasta el momento ya han dado su versión los operarios del camposanto, así como las exconcejalas Sara Gracia, que era alcaldesa accidental cuando ocurrieron los hechos investigados ahora, y Olga Salvador, que en aquel instante ocupaba el cargo de responsable de Sanidad. “Ambas han afirmado no saber nada”, explica Llorente, quien aseguró que los trabajadores del cementerio que han declarado “apuntan a que fue Clavell quien ordenó estas presuntas irregularidades”, concreta. En este sentido, Llorente señala que se ha revisado el libro de registro de los nichos y “se ve claramente que el de Aitor Iureta está vacío, aunque después se tachó con típex y se escribió este nombre falso”. “Ahora tan solo nos falta la versión de Clavell, que no ha dado ninguna explicación pública, algo que resulta llamativo porque no tiene ningún problema en hacer todo tipo de declaraciones sobre otras cuestiones y, sin embargo, sobre este tema mantiene un silencio absoluto”, concreta el teniente de alcalde valldeuxense.

Una vez esté toda la información recabada, “se cerrará el expediente y se trasladará a la Fiscalía para que evalúe cuáles son las posibles irregularidades”. Para Llorente, este es un caso que deben aclarar porque se está “hablando de algo muy sensible: otorgar nichos bajo tratos de favor” y quieren “saber a cambio de qué”.

“desventaja” // Por su parte, Clavell aseguró ayer sentirse en “desventaja”. “Cómo voy a dar explicaciones si no sé quién ha ido a declarar en este expediente averiguador”, señaló. H