Vila-real vive una explosión de negocios vinculados al sector de la salud y el deporte. En los últimos meses han nacido varias empresas que ofrecen servicios que tienen dos características comunes: una creciente personalización del ejercicio y la búsqueda de elementos diferenciales que pretenden convertir el deporte “en un entretenimiento agradable, y no en una obligación más”.

Son palabras de Manuel Forcada, uno de los socios de Roots, un centro que ofrece en un mismo espacio servicios de preparación física, fisioterapia y nutrición. En el caso de los entrenamientos, combinan los personalizados con los pequeños grupos de hasta seis personas. “Nuestro gimnasio solo tiene una máquina, aquí se trabaja mucho con el propio peso, y otro elemento diferenciador es que tenemos un traje de electroestimulación”, indica.

El CrossFit es otra de las disciplinas de moda, y precisamente la semana pasada abrió en Vila-real la primera sala dedicada a esta especialidad en la localidad. El impulsor de Black Tower, Toni Pérez, apunta que “es un tipo de entrenamiento muy completo y dinámico, que está experimentando un crecimiento muy grande, y pensamos que hacía falta un espacio de este tipo en una ciudad de 50.000 habitantes”.

AL AIRE LIBRE // Otra propuesta con buena aceptación en el municipio es el deporte al aire libre, que ofrece la empresa Esport Personalitzat. Su responsable, Pedro Nebot, explica que su apuesta pasa por “aprovechar la climatología agradable para sacar a la gente de las propuestas más habituales, que pasan por encerrarse en un gimnasio, ir a correr o jugar a fútbol con amigos”. La firma de Nebot ofrece entrenamientos personales --dirigidos y en grupo--, pero fruto de su experiencia en el sector, también asesoran en materia de eventos deportivos a administraciones públicas y empresas hoteleras y turísticas.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, saluda la aparición de estos negocios, que vincula con la “apuesta por la marca de Ciudad de la Salud y el Deporte”. En este sentido, afirma que “en la junta de gobierno hemos aprobado recientemente varios proyectos de terapias naturales, dietética o relacionadas con el mundo del deporte”, y añade que en esta coyuntura “es clave la apertura del Servei Municipal d’Esports a la colaboración público-privada”. H