Las fiestas patronales de Sant Pasqual, que arrancan el viernes y se alargarán hasta el domingo 22 de mayo, generan un impacto económico de alrededor de 1,5 millones de euros. Así lo señaló ayer el alcalde de Vila-real, José Benlloch, durante la presentación de los programas de actos de estas celebraciones --conocidos popularmente como llibrets de festes--, al que le acompañaron, entre otros, la reina del 2016, Silvia Cantavella, y las damas de su corte; el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás; y el concejal del área, Javier Serralvo, así como una nutrida representación del consistorio municipal.

Una cifra, la de 1,5 millones, que supone multiplicar por cuatro la inversión que realiza el Ayuntamiento, a través de la organización que preside Colás, y que ronda los 350.000 euros.

A este respecto, el munícipe vila-realense aseveró: “El dinero que asignamos a estos festejos genera progreso en la ciudad, porque se estima que en solo 10 días se genera un impacto económico de 1,5 millones, de manera que todo lo que se invierte desde el consistorio retroalimenta a empresas locales, comercios o bares y restaurantes”. Y añadió: “Toda la economía que se impulsa de esta forma, ya sea en los preparativos previos a las celebraciones como en las macrocenas o en la Nit de la Xulla, intentamos que se quede en el municipio”.

ACTOS ABIERTOS // Por otra parte, Benlloch hizo hincapié, ante las dudas que afirma que se le han hecho llegar en varias ocasiones, en que “todos los actos que se incluyen en el programa oficial están abiertos a todo el mundo, incluyendo los que tienen como organizadores a las peñas”. “Este es un hecho que también nos diferencia y da muestra de que esta es una ciudad acogedora, abierta y que no cierra la puerta a nadie”.

Mientras, el edil Serralvo aprovechó su intervención para agradecer la labor que realiza durante el año y de forma altruista la Junta de Festes, así como el trabajo de asociaciones, colectivos y las diferentes áreas del Ayuntamiento de Vila-real que intervienen en los preparativos y en el desarrollo de los distintos eventos festivos. Y destacó las actuaciones y cambios realizados para mejorar la seguridad, en especial, en los actos taurinos, en clara referencia a la modificación del lugar de salida del encierro de toros cerriles y a la distribución de camillas en distintos puntos estratégicos del recinto de la vila para realizar un traslado y atención más rápida de las personas que pudieran resultar heridas durante el festejo.

TRADICIÓN // Y si la presentación oficial del llibret de festes se llevaba a cabo al mediodía en la Casa dels Mundina, un rato antes la reina del 2016, Silvia Cantavella, y sus cuatro damas (Marta Soler, Rut Manrique, Belén Lloret y Sara Ramos) cumplieron con la tradición de regalar huevos a Santa Clara, cuya imagen se custodia en la basílica de Sant Pasqual, para suplicarle buen tiempo durante las celebraciones sanpascualinas.

Los actos previos al inicio oficial de las fiestas siguen durante la jornada de hoy, con el reparto de los programas, a partir de las 10.00 horas en la Casa de la Festa --ubicada en la plaza Mossén Ballester--, y por la tarde con el montaje de los cadafals en el recinto de la vila, en las habituales zonas del Raval del Carme y Josep Ramon Batalla (Barranquet). H