Vila-real tiene desde principios de este año una nueva propuesta cultural, a la vez que económica, que viene de la mano de las concejalías de Economía y Juventud, ambas dirigidas por Xavier Ochando. Se trata de un ciclo musical de tintes vila-realenses, pues en él participan grupos del municipio que tocan en locales de distintos barrios de la ciudad. «Es una idea para promover el comercio y la música de proximidad, pues Vila-real tiene tradición musical y gran variedad de músicos a los que queremos apoyar desde el consistorio», apunta.

La programación, que quiere ser un circuito estable todo el año, comenzó el sábado con las actuación matinal de Torpe II y la vespertina de MIB Organ Trio, que tocaron en Dolces Décades e Ingravid. No obstante, estos dos locales no fueron los únicos participantes, puesto que la idea, según Ochando, es que «distintos recintos que tienen un emplazamiento próximo se unan para organizar los conciertos, de forma que todos saquen beneficio».

TODOS LOS SÁBADOS // De esta forma, la idea es que todos los sábados haya algún directo de bandas vila-realenses en los pubs de la ciudad. La propuesta se combina con los talleres ambientales para niños que promueve otra empresa local, para que los más pequeños aprendan mientras sus padres disfrutan de la música en vivo. La programación sigue el próximo sábado con Ignacio Morcillo (Bar Milagros) y Helena Rius y Xiomará Abelló (Pub 1800).

Asimismo, una parte de los beneficios de cada mes se dedicarán a una entidad solidaria. Este mes de enero, Conquistando Escalones venderá el libro La lluvia es una canción sin letra, del escritor Ángel Gil Cheza. En la iniciativa también colabora Ucovi y unos 30 establecimientos hosteleros.