La Conselleria de Sanidad Universal se ha comprometido a garantizar que los usuarios del centro Virgen de Gracia -ubicado en la calle Torrehermosa- que así lo deseen conserven el mismo médico de cabecera que ahora les atiende, en el supuesto de que, finalmente, se consume la supresión de la atención primaria en este ambulatorio que, además, cuenta con especialidades médicas.

Así lo señaló ayer a Mediterráneo el alcalde de Vila-real, José Benlloch, tras reunirse con el gerente del área de salud de la Plana, Miquel Rovira, y con otros responsables autonómicos, con el objetivo de analizar la situación y buscar una solución que satisfaga también a los vecinos afectados.

Precisamente, también ayer, aunque por la tarde, Rovira se citó con Benlloch y con representantes de la AAVV Cervantes -que cubre buena parte de la zona en la que residen los usuarios del ambulatorio Torrehermosa- para explicarles de primera mano las pretensiones de la Conselleria al respecto, a la vez que para escuchar su opinión en este asunto.

Benlloch explicó a este rotativo que desde la Generalitat se ratifican en que la derivación de los pacientes al resto de centros de salud de Vila-real -Carinyena, la Bòvila y El Pilar- “no es un capricho, e insisten en que no hay ningún interés amargarle la vida a nadie, más bien al contrario, ya que aseguran que, mientras en los otros tres centros sanitarios se presta una atención de calidad, en el de Torrehermosa hay 2.500 personas que tienen una atención que consideran de segunda”.

Aun así, el munícipe vila-realense recordó que “fue el anterior gobierno del PP en la Generalitat el que fue desmantelando paulatinamente el servicio de médicos de cabecera y ATS, hasta el extremo que, ahora, solo atienden dos doctores y un técnico sanitario, de manera que se ha ido reubicando poco a poco a la gente”.

PROXIMIDAD // Sin embargo, para el alcalde resulta fundamental el elemento de proximidad, por lo que reclama a la Conselleria que, en el caso de consumarse la decisión, “se reubique a los interesados en los centros más cercanos a sus domicilios y que se les mantenga el médico que ahora tienen si así lo piden, algo a lo que los responsables autonómicos han dicho que están dispuestos a ello”.

El primer edil vila-realense reclamó que “se escuche a la gente que pueda tener un punto de vista distinto al de la Generalitat”. Es por ello que se acordó generar una mesa de diálogo que, a última hora de la tarde de ayer, arrancó con el encuentro con los representantes de la AAVV Cervantes.

Benlloch explicó que desde la Conselleria de Sanidad Universal aseveran que el fin de la medida “no es otro que dar un servicio de calidad a los usuarios de Torrehermosa, pero en otros centros de salud que disponen de todo lo necesario para ello. E insisten en que, como ejemplo, en este ambulatorio no se hace seguimiento de tratamientos con Sintrom”. H