Vila-real cuenta los días para la llegada de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia y ya tiene perfilada la programación taurina. La agenda volverá a ser completa y se mantiene el número de astados y corros de vaquillas. Además, se recuperan actividades para los más pequeños tras más de un lustro de ausencia.

La Junta de Festes apuesta por los espectáculos con toros y por ello no se verán afectados por el plan de ajustes del municipio, que también ha llegado a las fiestas. De todas formas, la organización ha mirado con lupa el presupuesto dedicado a astados, para no salirse de lo fijado, ajustándose “el máximo posible”, según indicó el presidente de la Comissió del Bou, Pasqual Safont.

Una situación que ha obligado a apurar los días para adquirir los animales que participarán en los festejos. Ayer mismo, se cerraba la última compra pendiente, confirmando que habrán ocho cerriles. “Se desencajonarán por las tardes y se embolarán por las noches en el recinto de la vila el sábado 3, el martes 6, el miércoles 7 y el sábado 10”, informó Safont.

El primer día, los dos toros serán de la ganadería Hijos de Celestino Cuadri Vides, patrocinados por la Junta de Festes; el martes uno será de Núñez del Cuvillo, patrocinado por la asociación José Mari Manzanares, y otro del Pilar Moreno, del colectivo Un Bou Més. El miércoles, la agrupación Amics del Bou costeará el de la ganadería Francisco Fernández y la Junta de Festes paga el de Manuel Ángel Millares. El último día será con cerriles de El Pilar a cargo de la Comissió de Festes.

Una de las citas más esperadas será el encierro de embolados que llegará el jueves 8 con seis toros de la ganadería de Fernando Mansilla. También habrá, como es tradicional, corros de vacas y toros las mañanas y tardes de lunes y jueves y la tarde del viernes, actividades que se desarrollarán en la zona de cadafals, excepto la tarde del jueves, que será abierto a todo el recinto de la vila. Otro acto con alta participación que no faltará es el de las vacas enfundadas (viernes 9 a las 0.00 horas).

Por otro lado, la Junta de Festes recupera el sábado 10 citas para los niños gracias a Bou per la Vila. “Disfrutarán de un encierro infantil, concurso de recortes y carretons”, explica Safont. H