La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ya dispone del reglamento de participación ciudadana de Vila-real, del que prevé tomar ejemplo a la hora de elaborar e implementar las políticas participativas por las que se regirá la Comunitat Valenciana.

El edil del área, Xavier Ochando, se reunió ayer con el conseller del ramo, Manuel Alcaraz, y con la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, a quienes dio a conocer la experiencia de Vila-real, que desde el 2011 cuenta con una concejalía específica “cuyos cimientos hubo que levantar de cero”.

Así, los representantes autonómicos, que apenas llevan medio año al frente de la institución, han mostrado especial interés en el reglamento vila-realense. Un documento “elaborado por las propias asociaciones locales, consensuado por los representantes vecinales y los técnicos y aprobado, en última instancia, por la corporación”, señala Ochando.

El edil explica que llevan “casi cinco años de ventaja al resto de municipios de la Comunitat” y son “pioneros a nivel provincial”. Y se muestra satisfecho de “ser un ejemplo para la Conselleria, que también ha puesto el énfasis en algunas de las iniciativas municipales, “como el Escó Ciutadà, los presupuestos participativos o el Consell de Xiquets”. H