La fibra óptica llegará a la ermita de la Mare de Déu de Gràcia durante el mes de junio, y con ella el acceso libre a internet para los vecinos, que en verano acuden de forma masiva a este paraje.

Es este el motivo de que los operarios de los Servicios Públicos de Vila-real estén trabajando desde hace unos días en la acera izquierda de la calle Ermita --en dirección al Termet--, en unos trabajos que todavía se prolongarán “entre dos y tres semanas” y que llegarán hasta el Termet.

El objetivo, según explicó a Mediterráneo el concejal del área, Francisco Valverde, es doble. Por una parte, la llegada de la fibra óptica al cementerio y el ermitorio permitirá que “los ciudadanos disfruten del wifi gratuito con las mismas prestaciones que en el resto de edificios municipales”, según el edil. En este sentido, está previsto que los usuarios de la piscina municipal también se vean beneficiados, gracias a la potencia de esta tecnología.

CONGRESOS // Por otro lado, la presencia de banda ancha también permitirá una “muy buena conexión” con el Molí, edificio que el Ayuntamiento convirtió en parte, hace unos meses, en un nuevo centro para acoger eventos, ferias y congresos. “Al ser un espacio que se encuentra a una altura muy baja, prácticamente a pie de río, la tecnología convencional inalámbrica no daba buenos resultados, y la llegada de la fibra permitirá mejorarlos notablemente”, aseguró.

El consistorio invertirá un total de 38.000 euros en unos trabajos que realizarán tanto empresas privadas de la localidad, que se encargarán de la obra civil, como los operarios públicos. La participación de estos últimos es clave para abaratar el proceso, pues ya hace un tiempo que adquirieron “la máquina que permite instalar el cableado óptico, que es la técnica del futuro y por la que apuesta el consistorio”, afirmó Valverde. De hecho, esta actuación complementa el anillo que envuelve todo el casco urbano del municipio con la banda ancha.

EDIFICIOS PÚBLICOS // Esta forma circular permite, según el responsable de Servicios Públicos, que “cuando hay problemas de conectividad, se puede acceder a la red desde dos puntos y ello permite minimizar los problemas para los usuarios”. A partir de esta base, se han desarrollado distintas ramificaciones para llevar la red pública a 32 edificios municipales, que serán 34 al finalizar estos trabajos”. H