Vila-real conmemora este sábado el 310º aniversario del incendio de la ciudad por parte de las tropas borbónicas de Felipe V, un hecho luctuoso que tuvo lugar el 12 de enero de 1706, con la tradicional marcha cívica que, desde hace 22 años, organiza la Associació Cultural Socarrats, con la colaboración en los últimos años del Ayuntamiento de Vila-real -a través de la Concejalía de Normalització Lingüística i Tradicions- y de Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

El edil del área, Pasqual Batalla, acompañado por el presidente de Socarrats, Fermín Font; y del delegado en Castellón de ACPV, Toni Royo, ha presentado los actos, que se celebrarán a partir de las 19.00 horas y que contarán con la presencia de los Miquelets del Regne de València. “El próximo 12 de enero se cumplen 310 años desde que las tropas borbónicas saquearan e incendiaran la villa, unos hechos decisivos que marcan un punto de inflexión en nuestra historia”, ha explicado Batalla. “Una historia que debemos recordar, porque los pueblos no solo deben saber hacia dónde van, sino también de dónde vienen”, ha añadido.

Por su parte, Font ha argumentado que “se trata de un acto tradicional y una de las iniciativas insignia que permiten honrar la memoria de los vila-realenses fallecidos en tan trágico acontecimiento”; y ha explicado el funcionamiento del evento. La comitiva partirá a las 19.00 horas de la sede de Socarrats, ubicada en la calle Sarthou Carreres, 38, y transcurrirá por la avenida del Cedre hasta Pere III, donde “se podrá disfrutar de las salves de los Miquelets del Regne de València, una parada muy vistosa y a la que vale la pena asistir”. Una vez allí, se pondrá rumbo a la plaza Major, donde, además de nuevas descargas, se realizará una breve representación de la obra Dies d’incertesa, "que promete ser uno de los momentos más emotivos”. Acto seguido, el grupo se dirigirá a la Torre Motxa, por las calles Major Sant Doménec y Lluís Vives. Allí se concluirá el acto institucional, con los parlamentos y la ofrenda de un ramo de flores.