Unas 15 compañías de Alemania, Bulgaria, Marruecos e Italia, así como de Tenerife, Madrid, Navarra, Galicia, Mallorca, Sevilla, Cataluña y Valencia darán forma el próximo fin de semana a la quinta edición de Vila-real en Dansa, el festival de danza breve de la ciudad y único de sus características en la Comunitat.

Así lo anunciaron ayer el concejal de Cultura, Eduardo Pérez Arribas; y la directora del certamen Pepa Cases, quienes incidieron en la consolidación de esta cita en el panorama cultural de Vila-real y el prestigio que el mismo ha adquirido no solo en la Comunitat sino también en el resto de España.

“Con un presupuesto humilde, este festival se ha hecho un hueco importante, porque Vila-real no solo apuesta por el teatro sino también por la danza contemporánea, a través de la escuela municipal que dirige Pepa Cases y también con la organización de este y otros eventos de este estilo”, dijo Pérez.

PROTAGONISTAS // Por su parte, Cases abundó en que los alumnos de la Escola Municipal de Dansa (EMD) “tendrán mucho protagonismo en esta cita que también cuenta con la colaboración de las concejalías de Turismo y de Educación, además de la de Cultura”. A este respecto, hoy mismo, en horario de 17.00 a 20.00 horas, estos jóvenes que se forman como bailarines realizarán una workshop en la sede de la EMD, en la calle Hospital.

Pero será el viernes cuando arranque el festival propiamente dicho, que tendrá como escenario principal el Auditori Municipal, aunque los eventos más lúdicos y abiertos a la participación de todos los ciudadanos se desarrollarán en el paraje natural del Termet.

Una video-danza de la valenciana Cristina Barbero abrirá en el Auditori (20.00 horas) la agenda oficial, que seguirá con una redwind de grupos de Barcelona y Tenerife. Por la noche, la ermita acogerá una Nit de Tertúlia. “Esta cita también tiene un carácter de encuentro, de manera que los artistas conviven con la gente de Vila-real y con los alumnos de la EMD”, indicó Cases.

El sábado, en el mismo escenario al aire libre, se realizarán los workshop de Denislav Valentinov y de Dínamo Danza, abiertos a todo el público. A las 20.00 horas tomará el protagonismo el primer día de danza breve, en el Auditori, a cargo de compañías de Alemania, Bulgaria, Madrid, Marruecos y Navarra, a la que seguirá una fiesta de disfraces en el pub Vil, que comenzará con la representación de Give it a spin, de Pisando Ovos (Galicia); y continuará con una Nit Dance.

Y el domingo es la jornada de la Dansa en família, de nuevo en el Auditori (11.00 h.) y la Dansa al Carrer (12.00), abiertas a la participación de los ciudadanos. H