Vila-real contará el próximo curso con un autobús que unirá al municipio con la Universitat Jaume I. Un servicio que será supramunicipal, al contar también con la participación de Almassora y Burriana. Este transporte pasará por las tres localidades y facilitará el traslado de los alumnos a la UJI.

El proceso para que esta red mancomunada se ponga en marcha ha sido más largo de lo esperado, “ya que está siendo un trabajo costoso”. “Por temas de competencias y trámites no ha podido ser en el ciclo académico que ha finalizado, pedimos disculpas por ello”, apunta el edil responsable del área de Juventud de Vila-real, Xavier Ochando.

Los consistorios implicados mantendrán hoy una reunión para concretar los detalles. “Es la demostración de que juntando esfuerzos se puede conseguir un mejor servicio y ahorrar dinero, con más paradas en las ciudades y una mayor frecuencia, estudiando las demandas de los estudiantes”, detalla. “Estamos volcados en este tema, que es una reivindicación histórica”, concreta.

Entre los puntos que se abordarán en el encuentro estará la ordenanza que regirá el servicio. En un principio, se establecerán unos abonos que costarán 20 euros al mes y 50 el trimestre.

permisos // También analizarán el estado actual de la petición a la Generalitat para obtener los permisos, “porque al pasar por tres municipios hay que esperar la decisión de la administración autonómica, tras la negativa de apoyo de la Diputación provincial”. “La postura del PP es hipócrita, ya que por un lado critican que el autobús aún no ha entrado en funcionamiento, cuando ellos han votado en contra hasta en tres ocasiones y no exponen esta cuestión a la cara”, remarca el concejal de Compromís.

Por su parte, desde Almassora, localidad que coordina el lanzamiento del servicio que ya puso en marcha este curso, confían que los trámites se agilicen. “Está todo hecho, conseguiremos que sea un transporte más económico, pero falta que nos confirmen la viabilidad económica y las cuestiones burocráticas para que Educación también participe en el proyecto”, explica el concejal de Juventud, Xavier Trenco. H