Nós, Jaume, per la gràcia de Déu rei d’Aragó, de Mallorca i de València, comte de Barcelona i d’Urgell, i senyor de Montpeller, per Nós i pels nostres successors, donem i concedim a vosaltres, tots i cadascú dels pobladors de la població de Vila-real...”

El historiador y docente Toni Pitarch se encargó ayer de leer la Carta Pobla que el rey Jaume I entregó a los primeros pobladores de Vila-real en 1274. La ofrenda y homenaje al monarca fue el acto central de las fiestas fundacionales del municipio y, en el mismo, también participaron el alcalde, José Benlloch, la corporación municipal, la reina y damas del 2015 y numerosas entidades y ciudadanos particulares.

PREMIOS // Una vez finalizada la ceremonia, los asistentes se desplazaron al auditorio municipal para asistir al libramiento de los Premis 20 de Febrer, que reconocen la trayectoria de personas y entidades del tejido asociativo local. En esta edición los distinguidos fueron la ilustradora Paula Bonet, el IES Francesc Tàrrega, el dolçainer Juan Rochera el Grenya y Pepe Batalla, a quien se le reconoce su recorrido por distintas asociaciones, entre ellas la Junta de Festes o la Junta Central de la Setmana Santa. También se recompensó la apuesta innovadora de la empresa de ventanas Incerco.

Cabe destacar que es la primera edición de estos galardones en que las condecoraciones las decide la Mesa d’Honors i Distincions, creada recientemente. H