Objetivo identificado y listo para fumigar. La Diputación de Castellón ya ha concluido el trabajo de campo de geolocalizar en 22 municipios próximos al litoral los focos con más riesgo potencial de proliferación de larvas y mosquitos; además de asesorar sobre posibles tratamientos. El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, explicó que ha supervisado estos trabajos, de norte a sur de la costa provincial, y que ahora “se irán desplazando también hacia el interior de Castellón”.

Asimismo, García explicó que además de identificar los puntos de crías de insecto y estudio de las larvas, se ha llevado a cabo un trabajo de coordinación con los ayuntamientos, con jornadas técnicas e intercambio de información.

DEMORA // Sobre las ayudas económicas para que los ayuntamientos financien los necesarios tratamientos, indicó que “la Diputación destinará 400.000 euros y aprobará las bases, previsiblemente, la semana próxima, pues ante la falta de respuesta de la Generalitat, vamos a sacar adelante nuestras ayudas, no podemos demorarlas más”.

Por ahora, se han detectado los puntos negros de Almenara, Almenara, la Llosa, Xilxes, la Vall d’Uixó, Moncofa, Nules, la Vilavella, Burriana, les Alqueries, Betxí, Vila-real, Almassora, Borriol, Benicàssim, Orpesa, Cabanes, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs.

Alcalà de Xivert aprobó, tal y como se aconsejó a los consistorios, su ordenanza de prevención y control de mosquitos --más datos, en el ejemplo--, que prevé multas de 100 a mil euros para el infractor. H