Los vecinos de la calle Sant Roc de la Vilavella están de celebración, ya que 60 años después de la exhibición del primer toro de la prestigiosa ganadería Miura, durante las fiestas de agosto de 1956, volverán a contar con un ejemplar de este reconocido hierro en las próximos festejos.

Así lo anunció el responsable de la ganadería, Antonio Miura, tras una charla en el salón de actos del edificio de la Caja Rural de la Vilavella y una cena que reunió a personalidades del mundo del toro, como Ricardo Gallardo, de la ganadería de Fuente Ymbro; y Vicent Fenollosa, representante de la comisión de fiestas de la calle Sant Roc. También estuvieron presentes el médico de la plaza de toros de Castellón, Gustavo Traver; y responsables de la Asociación de Bous al Carrer.

REPERCUSIÓN // Los asistentes destacaron la repercusión que tuvo la exhibición del toro, de nombre Chocero, que se soltó en las fiestas de 1956. Los socios de mayor edad recordaron la asistencia de numerosos aficionados de las provincias de Castellón y Valencia, así como de diversos medios de comunicación que se dedicaban a cubrir eventos taurinos.

La viviendas de la calle que lleva el nombre del santo se engalanaron para la ocasión, dado que hace 60 años la exhibición del ejemplar de este hierro fue todo un acontecimiento. Los festejos de Sant Roc llevan tiempo adquiriendo astados de primera, pero ninguno es tan recordado como el de seis décadas atrás. “Yo era un niño, pero había muchos comentarios de la gente acerca de la gran expectación que causó un toro de Miura”, señala Fenollosa.

Por ello, el anuncio del ganadero de que para las fiestas de este 2016 se organizará la exhibición de un animal de esta ganadería, que refrescará la memoria en las personas mayores que hace más de medio siglo vieron el juego que dio Chocero, provocó un largo aplauso de todos los participantes en la popular efemérides de ese toro.

El acto en la Caja Rural de la Vilavella también sirvió para brindar un gran homenaje al mayoral del hierro de Fuente Ymbro, Alfonso Vázquez. H