La investigación de la muerte de una mujer vecina de Castrogonzalo (Zamora) ha dado un giro inesperado este sábado después de que el juzgado que investiga el crimen haya dejado libre sin cargos al pastor de la localidad que fue delatado por su hijo menor de edad. La Guardia Civil trata de esclarecer si hubo un intento de agresión sexual previo que desembocó en un asesinato para que la víctima no contara lo ocurrido.

El juzgado de Benavente que ha tomado declaración al pastor se ha inhibido en el juzgado de menores de Zamora, lo que indicaría que se investiga la posible implicación de otra persona menor de 18 años.

En presencia del detenido, la Guardia Civil y una comisión judicial efectuaron el viernes una reconstrucción en el lugar donde presuntamente se cometió el crimen el día anterior, según han apuntado fuentes de la investigación. En el escenario del suceso también estuvo el hijo adolescente del detenido, que según La Opinión-El Correo de Zamora fue quien delató a su padre. La policía registró igualmente la vivienda que compartían el primer detenido ahora libre y su hijo.

Sin antecedentes

La hipótesis con la que trabajan los investigadores es que la fallecida pudo haber intentado huir y entonces habría sido golpeada al menos en tres ocasiones con piedras de grandes dimensiones en la cabeza y en el rostro. Aunque en un principio se aseguró que el pastor tenía antecedentes por una agresión sexual ocurrida hace más de tres décadas, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León lo desmintió poco antes de que declarara en el juzgado número 1 de Benavente.

Fuentes vecinales han indicado que el pastor no se llevaba mal con el resto de vecinos aunque sí era "algo conflictivo y un poco problemático", y lo han descrito como una persona que en ocasiones "se emborracha y se pone burro".

La víctima, Leticia Rosino Andrés, de 33 años, desapareció el jueves por la tarde cuando salió a pasear por los alrededores del pueblo como hacía habitualmente, y su cuerpo sin vida fue localizado de madrugada en un terraplén junto a la planta de transferencia de residuos de la localidad y próximo al río Esla.