Sin gaiatas no hay Magdalena. Y no hay futuro de Magdalena. 19 sectores, y a la espera deseada de que se incorporen nuevas comisiones a la realidad del país castellonero cuando llega el tercer domingo de Cuaresma, que tienen estilo, personalidad propia y señas de identidad en cada una de sus demarcaciones urbanas y que reflejan la belleza de Castellón en sus calles y en sus plazas.

Baluartes de las fiestas oficiales de la ciudad. Asociaciones de luz que son la misma esencia de la fiesta. Gaiatas que nacen, crecen y se desarrollan en el pueblo. Que están ancladas en el alma de los castellonenses. Como la 1, Brancal de la Ciutat, la de la calle Trinidad, abolengo, solera y ambición; la 2, Fadrell, monumento al labrador y antigua partida rural; la 3, Porta del Sol, leyenda y con la evocación de la gaiata de Buhigas, una de las más hermosas de la historia; la 4, L’Armelar, la del himno de Pepe Forcada i Polo. «…Des de el Real comença al sector… carrer Navarra…» y arquitectura de Montesinos; la 5, Hort dels Corders, escudo del dragón alado de Jaume I; la 6, Farola-Ravalet, la de la coronación de la Mare de Déu del Lledó; la 7, Cor de la Ciutat, más medieval y la de las tres culturas (cristiana, judía y musulmana); la 8, la del antiguo Solar de Santa Clara y de monumentales presentaciones en el Palau de la Festa que impactan a la ciudad.

Pero aún hay más. La 9, L’Espartera, Vorà Sèquia i Adoberies y de interesante ciclo cultural; la 10, El Toll, basílica de la patrona y Palmeretes; la 11, Forn del Pla, Raval de Sant Félix y estandartes de color granate; la 12, Grao, marinera y celeste; la 13, Sensal, Museu de Belles Arts; la 14, Castalia, barrio de mesa camilla y de Desfile Templer-Gaiater para admiración de los vecinos; la 15, Sequiol, Panderola y vetusto campo de fútbol; la 16, Rafalafena, huerta y naranjas en la expansión urbana; la 17, , eterna juventud y plaza Pintor Porcar; la 18, líder y monumentos de bella factura, dalt de la via, premios y sacrificio; y, por último, la 19, Grupo Cardona Vives, fiesta popular. //