Más de 3.500 personas participarán en el Pregó infantil de la 75 edición de la estructura actual de las fiestas de la Magdalena, que contará como gran novedad con la participación de alumnos de 23 colegios que representarán estampas tradicionales castelloneras.

Un cambio diseñado por la Junta de Fiestas para hacer el desfile más atractivo e involucrar a todos los colegios de la ciudad en el que es su gran día, que será el lunes 25 de marzo.

Además, la cabalgata contará con la participación de tres carros de tracción animal, 19 carrozas, 27 carros engalanados, 15 motos del Vespa Club Castellón y 19 grupos de baile.

El desfile de los niños arrancará con una primera parte tradicional que respetará el formato de ediciones anteriores (Escuela Municipal de Dolçaina i Tabal, carros de caballos, mitología, historia, delegaciones, grupos de baile, gaiatas, pregonero y presidentes infantiles, madrinas infantiles, corte y reina infantil). Los acordes de la Banda Municipal de Castellón cerrarán esta primera parte de la cabalgata.

Será en la segunda parte del Pregó infantil cuando cada colegio representará un total de 23 estampas de tradición, tanto del ciclo festivo como de la historia, industrias o juegos tradicionales. Entre otros cuadros confirmados por el momento se encuentran la bajada del Castell Vell, el desfile de gaiatas, la recolección de la naranja, la pesca en el Grao, el recuerdo a la querida Panderola o los juegos tradicionales.

Los representaciones costumbristas irán ordenadas y se intercalarán colegios que lleven grupo de baile y otros colectivos. Entre los centro educativos que ya han confirmado su participación en el desfile de las fiestas fundacionales y que ya ensayan se encuentran los CEIP Isidoro Andrés, Gregal, Ejército, Vicente Blasco Ibañez, Bisbe Climent, Lope de Vega, Manel Garcia Grau o Mestre Vicent Artero.