Un Pregó con novedades y con el objetivo de “recuperar el espíritu de las cabalgatas antiguas, preparadas con esmero y detallando cada una de las estampas”, como anunció ayer el vicepresidente de la Junta de Festes, y ponente del cortejo anunciador de los festejos, José Iturralde.

La cabalgata, que iniciará su recorrido a partir de las 16.00 horas del sábado, como ya es tradicional, “contará con la presencia de 3.000 figurantes en cada uno de los tramos en los que se divide la parada: mitología, historia, comarcas y ciudad”, en una nueva recreación de “las tradiciones, costumbres y danzas de la provincia de Castellón”, resaltó el propio Iturralde.

“Contamos este año con la estampa del Llibre de Repartiment escenificada por Els Cavallers de la Conquesta, o la presencia, después de 50 años de no hacerlo, de una representación de Ares del Maestre, encabezada por las damas de las fiestas de la localidad y miembros de Amics de les Festes d’Ares, que darán a conocer la indumentaria histórica de la localidad”, añadió.

Para la ocasión se han rescatado vestidos tradicionales con más de un siglo de historia. Mientras, Tírig volverá a estar presente por segundo año consecutivo, tras su llamativa representación en el 2015. La Rondalla Tirijana y un grupo de parejas bailarán el ball pla, mientras se repartirán productos gastronómicos característicos de la localidad, como el coc amb mel y los rotllets. Asimismo, se repartirán folletos con el programa de rutas, visitas guiadas y las actividades que se pueden disfrutar todo el año en la localidad natal de Puig Roda.

RECORRIDO // Un desfile cuya principal novedad es su recorrido oficial, que arrancando en la calle San Roque discurrirá por calle Sanahuja, plaza María Agustina, calle Gobernador Bermúdez de Castro, Guitarrista Tárrega, Asensi, plaza de la Paz, Gasset, Ruiz Zorilla para acabar en la avenida del Rey don Jaime, donde finalizará su recorrido. H