Más de tres mil figurantes, 44 poblaciones (9 menos que en 2016) y 29 carrozas son los números absolutos de la cabalgata del Pregó del 2017. Pero, al margen de la frialdad de las cifras está la impronta, el entusiasmo y la trascendencia del cortejo anunciador de las fiestas de la Magdalena que, un año más, incorpora novedades y «también sorpresas», como indica la ponente del Pregó de la Junta de Festes, Laura Daudén Vicente, en la consagración del desfile como museo etnológico viviente de la mitología, historia y tradiciones de Castellón y provincia. Castellón recibe a los pueblos.

En este sentido, Daudén cita la participación de la Colla del Rei Barbut y Bacalao, «cuya presencia el primer sábado de fiestas será más intensa y numerosa en el Pregó, con más estampas». «Ambos colectivos celebran este año su 40º y 25º aniversario».

Perfectamente organizado el guión del cortejo por Daudén, el desfile del 2017 contará también, como novedad a destacar, «el regreso de una representación de les Coves de Vinromà, después de varios años de ausencia». «Lo hará recreando lo más característico de la población a nivel de tradiciones», señaló la ponente.

MÁS DISTRITO MARÍTIMO // Otro dato de interés en el cortejo de este año es «un mayor protagonismo del Grao de Castellón, con una estampa formada por las asociaciones de la federación Col·lectius per la Cultura del Grau (grupo de danzas, dolçainers i tabaleters, La Barraca...)», describe Daudén.

Por último, informa que el descenso del número de pueblos participantes, de 53 a 44, «está motivado por la coincidencia de las Fallas, ya que algunos municipios se habían comprometido previamente a participar esa fecha en las fiestas falleras».