Las celebraciones de la Magdalena vividas con los tres sentidos: vista, oído y olfato. Los castellonenses sentirán la más pura esencia festiva con los 4.000 kilos de pólvora y los 24 espectáculos que trae el cartel pirotécnico de esta edición del 2017.

El responsable de Fuegos de la Junta de Festes, Jorge Martí, encargado de coordinar este apartado de la programación, siempre multitudinario, nos avanza que hasta diez pirotecnias participarán en estos festejos; y de ellas, siete aspirarán a ganar el concurso de mascletaes.

Peñarroja, ganadora del certamen Ciutat de Castelló de la Magdalena 2016, tendrá el honor de disparar el Anunci oficial de las fiestas, mañana, con las 73 carcasas y la posterior mascletà.

La competición, como siempre, arrancará el lunes 20, con siete especialistas: Gironina, Pibierzo, Turís, Global Foc, F.A. del Mediterráneo, Alicantina de Focs i Artifici y Hermanos Ferrández, SL. Y además, en otros eventos, participarán Peñarroja, Catalana y Reyes Martí. De entre las concursantes, Martí destacó que «dos compañías vienen por primera vez a la Magdalena. Son Pibierzo, de León; y F. A. del Mediterráneo, ambas con sendas mascletaes y castillos de fuegos artificiales». Inicio, retención, terremoto y final serán algunos de los elementos puntuables. Un requisito ineludible es la duración máxima, de cinco minutos que, en caso de no cumplirse, descalificaría al participante.

3.000 euros y tres trofeos

El ganador se llevará un premio en metálico de 3.000 euros, igual cuantía que el año anterior, así como un trofeo diseñado por Lorenzo Ramírez. Además, en la Magdalena del 2018 tendrá el honor de lanzar la primera mascletà y el castillo de fuegos del último sábado. El segundo y tercer galardonados obtendrán sendos trofeos y tendrán la opción de disparar la mascletà de la Tornà y la mixta de la visita del último sábado de la reina de las fiestas al Grao de Castellón.

Siguiendo el programa, Martí destaca que «en l’Enfarolà, los tres grupos de correfocs realizarán juntos el mismo recorrido; y la Nit Màgica, que atrae a muchísima gente, correrá a cargo de Xarxa Teatre». El primer sábado, cuando las gaiatas salgan en desfile desde el Almacén hacia el centro de la capital de la Plana, destacó Martí, «por primera vez, cuando paren frente al estadio Castalia, habrá un acompañamiento pirotécnico a cargo de Peñarroja, pues finalmente el año pasado se tuvo que suspender».

En la Encesa de Gaiates, la parte del piromusical corresponderá a esta misma compañía, Peñarroja. Los castillos, del miércoles al sábado, se dispararán desde una nueva ubicación, en el camino Almalafa, enfrente del Palau de la Festa, lo que le dará un gran lucimiento. En años anteriores se realizaba por el PAU Gumbau.

El Magdalena Vítol, excelsa tradición, también será de los más esperados. Y el día de la Romeria a la Magdalena, dada la normativa medioambiental que prohíbe lanzar fuegos artificiales a menos de 500 metros de masa forestal, no se disparará mascletà, ni siquiera el remate terrestre. Pero sí habrá mascletà aérea de la Tornà, el día 19, a las 19.00 horas, en el recinto habitual, tras el paso por la basílica de Lledó.