Nueve mascletaes, una por día, y cuatro castillos de fuegos, desde el miércoles al sábado, sumarán este año, además de correfocs. En total, 23 espectáculos pirotécnicos, en los que se dispararán «4.500 kilos de pólvora en limpio, que pueden ser 10.000 contando todos los elementos».

Castellón se posiciona «a la cabeza de la Comunitat, por delante de València y Alicante», según el ponente de Fuegos de la Junta, Jorge Martí, que presentó ayer junto a la concejala de Fiestas, Sara Usó, la semana grande «con más presupuesto de los últimos años, sumando 190.000 euros en nueve días, 18.000 más que en el 2017; y con premios mayores, de 3.000 euros para la ganadora, que, además, disparará el Inici del 2019 y un castillo».

Será Hermanos Fernández, ganadora del 2017, la que arranque el programa (ver gráfico), en un serial de mascletaes en el Primer Molí que conocerá la mejor del 2018 en la Gala de la Pirotecnia que tendrá lugar el día 24 a las 18.00 horas en el Palau. «A Castellón vienen las mejores», aseguró Martí, que puso el acento en que «la pirotecnia suma enteros este año a la internacionalidad de la Magdalena, algo que no se veía desde el 2002 en Castellón, con un castillo de fuegos firmado por la firma francesa Ruggieri.

Además de un jurado presidido por Luis Oria, el público tendrá voz y voto de nuevo a través de la app oficial, que estará disponible a partir del lunes.

LA NOVEDAD, LA ENFAROLÀ //

Como novedad, a completar un cartel de fuegos con el remate pirotécnico a las gaiatas, el viernes 2; la Nit Màgica Nit Màgicael martes, y el Seguici de Cultura Popular y el Vítol del domingo 11, está el dar «mayor espectacularidad a la Enfarolà, que entroncará con los correfocs desde lo más alto del Fadrícorrefocs», según Martí. «Tras vestir el campanar con la bandera de Castellón, los dimonis de Diables de Castelló, Dimonis de la Plana y Botafocs, tomarán el Fadrí lanzando una cascada de fuego sobre el Mercado Central e iniciando el correfoc más corto que entrará y saldrá de la plaza Mayor».

¿CÓMO SE VALORAN LAS MASCLETAES? //El experto pirotécnico Jorge Batiste explica cuáles son los factores a tener en cuenta a la hora de puntuar y valorar una mascletà, con unas pirotecnias que en Castellón van a por el premio, de 3.000 euros.TIEMPO Y SILENCIOS: Una mascletà a concurso debe durar, como mínimo, cinco minutos, tal y como establecen las bases. Los silencios son importantes: si son de más de dos segundos restan puntos.SIN LÍMITE DE KILOS: ¿Cuánto se puede disparar? Se puede lanzar lo que se quiera, siempre y cuando se comunique a la Subdelegación del Gobierno, cantidad que no se puede modificar una vez aprobada, y que debe tirarse por completo, sin sobras.EL CALIBRE MÁXIMO: El calibre debe controlarse. A más calibre, más distancia de seguridad con el público. En las mascletaes, el máximo son 75; en los castillos, 150.EL RITMO: Debe tener ritmo e ir de menos a más, con cadencia, sin sobresaltos.LOS DECIBELIOS: Más ruido no es mejor en una mascletà, sino que debe coordinarse.