Ja el dia és arribat. Y que mejor manera de empezar la Magdalena que con las 73 salvas de l’Anunci dibujando el cielo. Un preludio de lo que sería una potente mascletà, a cargo de Pirotecnia Peñarroja, de la Vall d’Uixó, ganadora del concurso del 2016.

Pepe Nebot Peñarroja, muy aplaudido, atesora 20 años de experiencia en las fiestas fundacionales de Castellón, desde la primera mascletà en 1997, y unos cinco premios en cartera. «La gente ha podido oír la misma mascletà que ganó. Tras un inicio de traca y secuencia muy rítmica, ha llegado el cuerpo aéreo-terrestre, las retenciones y el terremoto (180 metros lineales, mucho), colocado igual, sobre un andamio de cuatro pisos y lo más cerca posible de la gente para no perder intensidad. El ritmo, potente, se ha subido a dos escalones. In crescendo y sin adornos», relató. Entre 300 y 400 kilos de pólvora en seis minutos.

Del certamen 2017, Nebot tiene su podio: «Atentos al domingo último, al viernes, miércoles y martes». Peñarroja lanza hoy la mascletà aérea, y el sábado, castillo; lunes, la Encesa; y martes, colabora en la Nit Màgica.