Cuando los padres del Pregó lanzaron a la calle en 1945 la cabalgata anunciadora de las fiestas de la Magdalena en su estructura actual sabían lo que hacían. Cuentan las crónicas que la gente quedó tan maravillada que creían a pies juntillas que no se volvería a repetir. Falso pensamiento. En 1946 hubo otro Pregó, y en 1947 otro, y en 1948... y así hasta ayer en su edición 75ª, la de la reina Natalia Palacio, con imagen propia y monolitos conmemorativos.

Un cortejo de inmenso poderío, de añoranzas certeras, de sueños forjados en la lumbre de la víspera castellonense del tercer domingo de Cuaresma.

Mitología, historia, provincia y capital. Cuatro apartados en solo uno en forma de fulgurante desfile que llenó de policromía, en una suerte de vidrieras andantes, las esencias de un Castelló que arrancaba ayer su semana más grande. Más de 3.500 figurantes para el esplendor de la ciudad turquesa y naranja.

Una comitiva que inició su recorrido pasadas las 16.00 horas y en la que fueron surgiendo, como por arte de ensalmo, leyendas, tradiciones, costumbres y personajes en clave castellonera. Como los que recrearon la colla del Rei Barbut en su secular homenaje al libro Tombatossals, héroe mitológico surgido de la imaginación de Josep Pasqual Tirado. O los de Moros d’Alqueria, con la parafernalia musulmana del rey Zeit Abu Zeit.

Dama de Seda y Adelantat

Los de L’Aljama, con su Adelantat, Higinio Mateu. O los Templarios de Castelló, con su Dama de Seda, Raquel Guillén Marco, hija de la alcaldesa de Castelló; su Templario del Año, el coronel Javier Ferrer, subdelegado de Defensa; con su Papa Luna, Tomás de Foix; y su San Vicente Ferrer, el actor y director teatral Antonio Arbeloa. Y sumando personajes también los de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, con Na Violant d’Hongria, Andrea Sánchez Verchili, y sus dones de companya, y el Guillem de Mont-Rodó de la Milicia Templaria, Ramiro Izquierdo. Casi una magistral lección de historia con la evocación constante a aquellos visionarios que en 1945 apostaron por poner en el mapa de las fiestas universales a Castelló.

Pero, eso solo era una parte. Faltaba mucho Pregó por recorrer. La extensa parte provincial y ciutat i terme de Castelló iba a deparar muchas sorpresas.