La afición puede al frío. Lo demostró Castellón en la tarde de ayer, en la ‘vespra de la festa’, cuando la plaza de toros de la ciudad abrió sus puertas a los festejos populares y a los aficionados llegados desde toda la Comunitat. La Feria Taurina de la Magdalena comenzó, un año más, con las suertes de la tauromaquia popular como protagonistas absolutas. No podía ser de otra forma en la capital nacional de los ‘bous al carrer’.

Tarde de vacas, ‘vacas magdaleneras’ para ser más exactos, que congregaron a decenas de aficionados en el coso de Pérez Galdós enmarcada en la IX Fira Bou per la Vila. Eso sí, bien abrigados para hacer frente a los 11 grados de temperatura de media que marcaban los termómetros durante la jornada. A las 16.00 horas apareció la primera de las 30 vacas preparadas para la ocasión por los chiqueros.

Las de hierro de Vicente Benavent, de Quatretonda, abrieron plaza. Una primera parte del espectáculo en la que destacó el revolcón de Kiko, de Onda, a quien la segunda vaca de la tarde le rompió los pantalones. Gajes del oficio que no frenaron al resto de asistentes a echarse a la arena a probar suerte.

Tanto es así que en algunos momentos del evento ruedo y callejón registraban un lleno mayor que los tendidos, donde las numerosas mantas servían para abrigarse al respetable. En el redondel, con un cotizado tablado en la misma boca de riego, las chaquetas ayer hacían falta como pieza de abrigo para los que se medían a los distintos animales a cuerpo limpio.

Alrededor de las 17.30 horas tomaron el testigo las vacas de la ganadería La Paloma. Saltó a una de las primeras ‘Oliva’, con su clásico salto a pies juntos. No perdonaron las del hierro de Xaló (Alicante), que dieron candela a más de uno y más de dos, lo que causó que el espectáculo tuviera que pararse unos minutos para atender a los lesionados por golpes. Destacar la valentía del conocido recortador ‘Chipu’, de Cheste, que se tiró a la cara de uno de los animales para quitársela a un compañero.

Las vacas encargadas de cerrar la tarde fueron las de Germán Vidal de Cabanes. Caída la tarde, y con frío en el tendido y calores en la arena, salió de toriles una preciosa colorada que llamó la atención de los aficionados, que no desaprovecharon ninguna ocasión para aplaudir y entrar así en calor. A las de Germán tampoco les faltaron saltos ni ajustados quiebros hasta que a las 20.00 horas, después de cuatro horas, concluyó el espectáculo.

NOVILLADA Y NIÑOS // Los festejos taurinos organizados dentro de la novena edición de la Fira Bou per la Vila volverán a tomar la plaza el próximo miércoles 2 de marzo, a partir de las 17.00 horas, con la clase práctica de la Escuela Taurina de Castellón en la que se lidirarán seis novillos de la ganadería Peña de Francia con acceso gratuito, para los alumnos Sedano Vázquez y Héctor Edo, de Castellón; y Adrián Velasco, por Alicante.

Asimismo, el viernes día 4, a partir de las 12.00 horas, Bou per la Vila ha organizado una fiesta taurina infantil con hinchables y un encierro infantil para los más pequeños con entrada gratuita. H