Albinegra y costumbrista. De barrio de mesa camilla y días desafiantes. Con el acervo popular y de devociones sagradas. Universo urbano con personalidad propia. Esto y más representa la gaiata Castàlia, la de la calle Hermanos Vilafañé y adyacentes, que mañana sábado se presenta en sociedad para el nuevo ejercicio festero del 2017.

Una comisión que estrena presidente, Daniel Martí, y que va a seguir el legado dejado por Eloy Soria, quien dejó la titularidad de la asociación cultural con un éxito de gestión y originalidad.

Recordemos el innovador y precioso monumento festero del año 2016, el de la castellonera de luz, diseñado por Isaac, el hermano de Eloy y, pese a no ganar ningún premio del concurso oficial de gaiatas, fue posiblemente el más admirado y aplaudido por el público en el ancestral Desfile de las Gaiatas y después en el resto de la semana festera.

Una obra que causó sensación, y que recupera líneas estéticas en el histórico figurativismo en las arquitecturas efímeras de las fiestas. Con estos mimbres, Martí plantea ofrecer al sector una fiesta popular y emergente.

Es valiente y decidido al señalar que «las gaiatas están infravaloradas y, sin embargo, son los colectivos que más fiesta hacen en los barrios». Los máximos representantes de Castàlia del 2017 son Lorena Segarra Sánchez, como madrina de la gaiata, y Clara Sanz Sánchez, en el madrinazgo de los niños, mientras que Hugo Cheza Carro ostenta la presidencia de la comisión infatil.