La primera semana 100% pirotécnica en la capital arranca mañana con las fiestas de la Magdalena. El ruido de los masclets retumbará por toda la ciudad desde hoy y hasta el próximo domingo 11 en un ritual que lleva cada día hasta el Primer Molí a miles de personas, de la ciudad y de fuera.

Pero Castellón es coheter, y más allá de lo oficial, consume pirotecnia en la calle, en las collas, en las gaiatas. Para un uso responsable de los artificios pirotécnicos, la Guardia Civil ha lanzado un tríptico informativo en el que se alerta, sobre todo, del consumo de estos productos entre los más pequeños, que, hasta los 12 años sólo pueden lanzar las llamas bombetas, de categoría F1, la más baja, con la excepción de los niños de 8 a 12, a los que está también permitido siempre bajo supervisión. Se vigilará mucho, señalan desde la Guardia Civil. Hasta los 16, pueden llevar tracas americanas, o los llamados chenchins, gallos o folloneros (F2), y hasta los 18, tracas (F3), por citar algunos ejemplos populares, marcados según el nivel de ruido.

CONSEJOS // El objetivo es «informar a los ciudadanos a la hora de adquirir y utilizar productos pirotécnicos», además de «facilitar consejos para su uso responsable y así intentar minimizar los posibles accidentes». Se podrá comprar un máximo de 10 kilos por persona, en establecimientos autorizados y con la marca CE. Se aconseja mantenerlos en el envase hasta su uso; no llevarlos en unidades sueltas en la mano, ropa o bolsas, pueden prenderse por calor, fricción o golpe; y, además, que no se enciendan en recipientes, por la metralla.