El primer espectáculo pirotécnico del XXIV Concurso de Mascletaes de la Magdalena 2018 tuvo un momento sublime, con un terremoto a medio acto que hizo retumbar el recinto de la plaza Primer Molí, pero dejó un sabor de boca extraño con un final voluntariamente atrevido y que huyó del esquema clásico del ruido a toda costa.

La mascletà corrió a cargo de Alicantina de Focs i Artificis, que comenzó con un digital móvil y dinámico. Siguieron una serie de descargas aéreas y una de las sorpresas de la jornada, pues en el cielo de Castellón --ayer despejado-- se dibujó una bandera de la Comunitat Valenciana. Fue este el momento de más colorido.

Al inicio del cuerpo de la mascletà hubo un momento de silencio que sorprendió a buena parte del público, compensado después con el momento más explosivo: un terremoto estruendoso que hizo retumbar la plaza. Fueron 15 segundos de éxtasis que los asistentes agradecieron.

A partir de aquí, y según el responsable de la pirotecnia alicantina, Pedro Luis Sirvent, apostaron por un «final alargado» y en varias fases, de entre las cuales la más destacada fue el lanzamiento, a media altura, de 200 carcasas en apenas cinco segundos. «Queríamos huir de ese final rotundo, que está muy visto», apostilló un Sirvent «muy satisfecho».

Al evento no faltaron las reinas de fiestas, Carla Bernat y Lucía Burguete, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; la concejala de Fiestas, Sara Usó, y el presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido. Asimismo, también acudieron otros concejales, como Antonio Lorenzo, Verònica Ruiz, Ignasi Garcia o los populares Carlos Feliu y Salomé Pradas. Entre los más satisfechos con esta primera jornada de concurso estaba Usó, que felicitó en persona a Sirvent al acabar el acto.