Al más puro estilo castellonero. Así fue la puesta de largo de la gaiata 14 en el Palau de la Festa. Desde el principio hasta el final de la noche, Castalia mostró con pequeños detalles que busca llevar a lo más alto el símbolo de las fiestas de la Magdalena.

Pese al frío, los asistentes esperaron en las puertas del Palau para ver la llegada de la comitiva que acompañaba a las nuevas madrinas. Un pequeño castillo de fuegos fue el encargado de anunciar su llegada al recinto, que resonó con los tabals i dolçaines que abrían el firme paso.

En el interior, el color verde predominaba en el escenario, que albergaba pequeñas sillas y los dos grandes sillones presidenciales. Todo estaba preparado para el espectáculo, que comenzó con una pequeña representación por parte de las presentadoras, Marina Redó y Ana Ortuño, que explicaron al público el hilo conductor de la velada: la jornada de un restaurante «típicamente castellonero» en plenas fiestas de la Magdalena. De esta forma, Castalia detalló un menú constituido por cada una de las comisiones.

Así, «uno de los sectores más festeros», como se definieron a ellos mismos, ofrecieron una buena dosis de humor y espectáculo. Acto seguido, comenzó la parte institucional con la entrada de los portaestandartes, Sara Mínguez y Nicomedes Barreda, acompañados por los colaboradores, Beatriz Cano, Helena Mínguez, Tatiana Castillo y Mª Carmen Batres, que participaron activamente en el acto de exaltación.

Con el escenario todavía vacío, llegó el turno de las representantes de la gaiata 14 durante el 2017, Lorena Segarra y Clara Sanz, acompañadas por el presidente infantil, Hugo Cheza. Los tres ocuparon la zona presidencial en lo más alto, a la espera de recibir a sus predecesoras.

LOS MÁS PEQUEÑOS // Y llegó el turno de la comisión infantil. Entre aplausos, los niños Alejandro Monfort; Pedro Julián y Mª Catalina Cojocaru, acompañada por Alejandro Giménez, subieron al escenario. Tampoco faltó la madrina de honor infantil, Paula Garrido, que desfiló con gran soltura. Los más pequeños encandilaron al público con su gracia y salero, ofreciendo en ciertas ocasiones situaciones con pequeños toques de humor. Todos y cada uno de ellos mostraron que el futuro de la gaiata 14 se prevé fuerte, garantizando así la continuidad de este sector de la periferia.

De esta forma, Castalia ya había ofrecido a sus comensales los aperitivos y entrantes. Todavía faltaba el plato principal, la comisión mayor del sector. De esta forma, Almudena Beltrán, acompañada por José Valls, subió al escenario, seguida de Paula Torres junto a Álvaro Suárez. La madrina de honor, Noelia Sánchez, desfiló de la mano de Marc Carmona.

Ya solo faltaban las protagonistas de la noche, las representantes para la próxima Magdalena. Así, Lorena y Clara dejaron los sillones para recibir a sus predecesoras. Entre aplausos, Ana Sanz y Emilie Fajardo, acompañadas por el presidente de la gaiata, Daniel Martí, subieron al escenario. Allí, recibieron las bandas que las acreditan como madrinas de Castalia con mucha emoción de manos de sus antecesoras.

Ana lució con orgullo su espectacular traje, compuesto por una llamativa falda de color rojo, que contrastaba con el blanco de la madrina infantil. Con las emociones a flor de piel, ambas tomaron asiento en lo más alto, lugar que ocuparán durante el próximo año. Ahora sí, el sector había presentado su comisión al completo para las fiestas 2018.

OFRENDAS// Fueron muchos los colectivos y asociaciones que quisieron rendir pleitesía a las jóvenes durante la puesta de largo de la gaiata. De esta forma, la calle Santa Bárbara fue la primera en subir al escenario, seguida de la asociación de vecinos Els Mestrets, el Centro Regional Gallego y el Centro Aragonés.

También les dieron la enhorabuena la falla Sud-Oest de la Vall d’Uixó y la Cardenal Tarancón de Burriana, que aprovechó el evento para hermanarse con Castalia. Tampoco faltaron la Comisió de Festes d’Elx Clara Campoamor, el C.D Castellón, els Cavallers de la Conquesta, con Na Violant, Ana Goterris, al frente. La Federació de Colles y la Gestora de Gaiates también participaron.

Y llegó el momento del adiós. Lorena, Clara y Hugo impusieron los corbatines a los estandartes, despidiéndose así de su año al frente de Castalia. Las comisiones fueron abandonando poco a poco el escenario, cerrando la noche mágica de la gaiata 14 e inaugurando un nuevo año dedicado a las fiestas de la Magdalena.