Quiero seguir viviendo la fiesta desde dentro, es lo mejor», sentencia Ana Frías Llorens, madrina de la gaiata 3, Porta del Sol y adyacentes, para las fiestas de la Magdalena del 2017. La que fuera reina infantil de los festejos mayores de la ciudad en el año 2010 expresa su voluntad de continuar su trayectoria festera como «compromiso» y «tradición».

«Quería ser madrina y ha llegado el momento; y agradezco la oportunidad que me ha dado la gaiata 3», resalta. Una comisión de la que solo tiene palabras de elogio: «Me miman y están siempre pendientes de mí».

Tiene 18 años y estudia Magisterio de Primaria en el campus de Castellón de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, una carrera desde la «vocación de cambiar la educación, de trabajar por los niños que son el futuro de todo». «Se puede mejorar la educación», asegura Ana Frías, a la hora de justificar el porqué de la elección de sus estudios universitarios y su futuro profesional.

De su reinado infantil lo recuerda como si fuera ahora. «Fue impresionante, me lo pasé muy bien. Siempre había admirado a las reinas de las fiestas y tuve el privilegio de representar a los niños de Castellón», subraya.

Una Magdalena de la que cita como sus actos favoritos la «romería a la Magdalena, como el inicio de todo, como homenaje a nuestros orígenes, y la ofrenda a la Mare de Déu para brindar flores a la patrona». Y lo relata desde la vivencia, la ilusión y la vehemencia de quien se siente castellonera. Llega a decir que ha destacado dos actos, pero le gustan «todos, toda la semana».

Es amante de los animales --tiene un perrito-- y toca el piano, estudios que ha dejado de lado para dedicarse de lleno a su carrera universitaria («ya no tengo tiempo»). Pero, sobre todo, su hobby son las fiestas, «vivir y compartir la Magdalena con la gaiata, con las damas de honor, con el resto de madrinas... con la gente de la fiesta», puntualiza Ana.

Por ello, lanza un mensaje a la juventud castellonense a que participe en las gaiatas «porque así vivirán intensamente los festejos magdaleneros y comprenderán el porqué de la fiesta».