Las amenazantes lluvias y el gélido frío presentes durante toda la jornada del sábado no impidieron que Porta del Sol empezara su particular carrera contrarreloj hacia la Magdalena 2017 por la puerta grande. Una puesta de largo de la gaiata 3 que, en una ceremonia sin alardes, pero de ambiente hogareño, sirvió para presentar de forma oficial a las jóvenes comisionadas que representarán al céntrico sector durante las próximas fiestas fundacionales. En especial, dos castelloneras, Ana Frías Llorens y Sara Sánchez Olivares, quienes, desde el pasado sábado, son las flamantes madrinas y las máximas embajadoras del colectivo presidido por José María Batán Font.

Aunque el mal tiempo provocó que el Palau de la Festa no luciese el lujoso lleno al que acostumbra, Porta del Sol se sobrepuso a la climatología adversa y ofreció una gala que trasladó al público al mundo de El mago de Oz, preguntándose cuáles son las motivaciones que conducen a un villano a actuar de forma perversa. Ahí entró en escena el personaje de Elphaba, una niña de color verde que acabaría convirtiéndose en la Malvada Bruja del Oeste.

Mientras la narración contaba la evolución de esta popular antagonista de la archiconocida novela de L. Frank Baum, la comisión de la gaiata fue presentándose al público paulatinamente. Después de que los dos portaestandartes y tres colaboradoras abrieran el fuego, fue el momento de dar una emotiva despedida a Leire Blanca Martínez Bárcena, madrina durante este 2016, quien, acompañada por el vicepresidente del colectivo, subió por última vez al escenario como madrina de la gaiata. Visiblemente emocionada, la joven no pudo evitar reprimir las lágrimas en su último adiós como máxima representante de Porta del Sol.

A continuación, fueron desfilando las respectivas damas de honor infantiles. En primer lugar, el tándem formado por las hermanas Sofía Sancho Herrando y Valeria Sancho Herrando, a quien siguió Esther Gómez Ansola, de la mano de Alexander González Romero. Shyara Barragán Plata y Martina Manyá Arranz fue la siguiente pareja en tomar asiento, mientras que Stella Alen Lázaro y su acompañante, Andros Barragán Plata, serían los últimos miembros de la comisión infantil en cruzar la pasarela.

Acto seguido, serían sus homólogas mayores las que podrían sentir más que nunca los aplausos y los vítores del món fester. En total, el desfile de las cinco damas, más la gaiatera de honor, serían la antesala a la espera de que las flamantes madrinas tomaran posesión de su honorable reinado. Así pues, Sara Martín Gimeno, Karen Bonilla Bort, Raquel Provinciale Cazalla, Elisabet Capdevila Lavernia e Isabel Lázaro Trujillo irían deslumbrando a la audiencia que se congregó un sábado más en el Palau de la Festa, expectante de conocer a las nuevas máximas representantes de Porta del Sol. Después de que la gaiatera de honor Laura Martínez Bárcena --cargo que comparte con su hermana Leire-- hiciera acto de presencia, todo el público se puso de pie para rendir honores a las nuevas bellas madrinas. Ana, quien había sido reina infantil de la Magdalena 2010, y Sara, acompañadas por el presidente del colectivo, ocuparon las sillas más distinguidas del ornamentado escenario y entraron, de este modo, en la historia de la gaiata número 3 de Castellón.

A fin de contrarrestar la palpable dosis de emotividad y ternura que destilaba la ceremonia, las jóvenes bailarinas de Amics de les Gaiates brindaron al público de variadas y coloridas danzas, las cuales sirvieron para separar los distintos bloques en los que estaba dividida la presentación.

Una vez las cabezas más visibles de la comisión estuvieron distribuidas sobre el escenario y compusieron una mágica estampa familiar, llegó la hora de desear la máxima de las suertes a las representantes del sector. Fue una ceremonia rápida, que rehuyó de toda pomposidad y que, desde el primer momento, se demostró que quiso conceder todo el peso del acto a las verdaderas protagonistas de la velada.

SEÑORÍO DEL SECTOR // A pesar del tiempo no acompañaba para acercarse al Palau, Porta del Sol hizo gala de su señorío que le es característico y presentó a su nueva comisión al món fester con el mismo espíritu de siempre: ilusión y amor por las gaiatas. Aún restan tres meses para que el tercer domingo de Cuaresma llegue y traiga consigo unas nuevas fiestas fundacionales para la ciudad. Sin embargo, tal como evidenciaron los integrantes de esta legendaria gaiata, el sector que aglutina edificios tan insignes como el Real Casino Antiguo o el antiguo Banco de Valencia demostró que está sobradamente preparado para el comienzo de un nuevo ciclo festero. Lo mismo sucede con sus nuevas madrinas, Ana y Sara, quienes, pese a los inevitables y lógicos nervios del día de su coronación, no cabe duda de que estarán más que a la altura de lo que esta histórica gaiata merece para vivir un auténtico sueño.