L as gaiatas ya tienen todo preparado para una Magdalena 2016 llena de luz y diversión. Por ello, una noche más, el Palau de la Festa volvió a abrir sus puertas con motivo de la exaltación de las máximas representantes de la gaiata Rafalafena, con el guarismo 16.

Esta vez, la comisión escogió el clásico de Disney Aladín como hilo conductor de la velada. Con una réplica a gran escala de la lámpara del conocido genio de la película y una imagen del entrañable palacio del reino árabe de Agrabah, el recinto se convirtió en el mundo ideal que los miembros de la gaiata 16 querian representar. Pero el espectáculo comenzó mucho antes de que los protagonistas empezaran a subir al escenario, ya que el sonido de la Unión de Bombos y Tambores Cristo de Medinaceli se adueñó de toda la estancia a la entrada de la corte al Palau.

Tres bailarinas del grupo de baile Shalomaras, al ritmo de una sensual danza del vientre, fueron las primeras en entrar en escena, portando velas que iluminaban el lugar a su paso.

Acto seguido, aparecienron los actores que intrepretaban a los protagonistas de la historia, Aladín, Jasmín y su inseparable amigo simio, Abú, que interpretaron su papeles de una forma divertida, como si de su primer viaje juntos para conocer la cultura castellonense se tratara.

Tras ellos, llegó el momento en el que el portaestandarte, Juan José Fernández Olucha, junto con las colaboradoras Tatiana Castillo Roig, Jessica Paulano Delgado y Libni Pérez Ortiz, seguidas de los presentadores de la gala Jorge Segarra y Lledó Gual subieron al estrado los estandartes de color lavanda con la insignia de la gaiata 16, símbolos de la fiesta en Rafalafena.

Llegó entonces el turno de la madrina 2015, Silvia Martínez Nebot, quien despedía muy emocionada un año lleno de momentos inolvidables, acompañada del vicepresidente de la gaiata, Alberto Pacheco Martínez.

La historia del joven ingenioso que logró conquistar a la princesa de Agrabah volvió a hacerse dueña de la escena, con la aparición del esperado genio, que salió de su lámpara llamado por Aladín para que reclamara la presencia de la corte 2016. “Deseo concedido”, gritó el personaje azul y el presidente infantil, Dennis Gutiérrez Andreu, y la presidenta, Dessiré López Gutiérrez, cruzaron el pasillo del recinto festero consiguiendo una gran ovación del público y cariñosos gritos de apoyo. A continuación, fueron presentadas las damas más pequeñas de la gaiata. Luna Pacheco Martínez, acompañada por una de las colaboradoras ya que era la más pequeña de la comisión, Clara Sanz Sánchez y Elisabeth Esbrí Pacheco subieron las escaleras del Palau para que su presidente infantil les impusiera las bandas y les obsequiara con un ramo de flores. Llegó el momento de recibir a la corte mayor de Rafalafena para Magdalena 2016, Ana Sanz Sánchez y Laura Tomás Carceller, junto a sus acompañantes Borja Castillo Roig y Adrián Nebot Porcar, seguidos de la madrina de honor Lorena Segarra Sánchez, que cruzó el pasillo con su compañero Marc Carmona Ponte.

Las bailarinas volvían a hacerse dueñas el escenario interpretando una danza con pañuelos mientras sonaba una de las canciones más conocidas de la banda sonora de la película de Disney, Un mundo ideal. Y entonces llegó el momento más esperado de la noche. Aladín pidió el deseo de poder conocer por fin a las madrinas 2016 y el genio de la lámpara se lo concedió de nuevo. El público se levantó para recibir a Deborah Fernández Esteller y Andrea Martínez Nebot.

Tras la imposición de las bandas, las nuevas representantes ocupaban el trono oficialmente y la antigua madrina se despedía del que había sido su año. Pero antes de finalizar su periodo como madrina, Silvia dejó su recuerdo al imponer su corbatín en el estandarte de la comisión.

Acto seguido, la presidenta Dessiré López otorgó la banda de gaiatera de honor a la madrina saliente y ambas se dieron un fuerte abrazo de agradecimiento entre lágrimas de emoción.

Antes de finalizar el acto, como es costumbre, Rafalafena recibió la visita de amigos que quisieron acompañar a la comisión en uno de sus días más especiales. Los primeros en subir la escalinata al escenario para entregar regalos a las madrinas fueron los presidentes infantiles de 2015 seguidos de sus madres y amigas de la presidenta de la gaiata, que las recibió con mucha ilusión. Y uno de los momentos más aplaudidos por el público fue el concierto improvisado que la Unión de Bombos y Tambores Cristo de Medinaceli regaló a las protagonistas, que sorprendió a todos los asistentes y les hizo levantarse de sus sillas.

Las ofrendas que recibió la gaiata 16 fueron muy diversas. Hasta el recinto festero se acercaron El Ballet Shalomaras, els festers de la Verge del Carme, el Ayuntamiento de Vall d’Alba y su reina de las fiestas, la regina de Benassal y representantes del Ayuntamiento, el Centro Cultural Andaluz, el Centro Aragonés de Castellón, els Cavallers de la Conquesta y su representante Na Violant de Hongria, las falleras de la ciudad de Mula, la falla les Llimeres de Vall d’Uixó y la colla Cullera Calenta en representación de la Fundación de Collas.

Finalmente, para cerrar este evento tan emotivo y esperado por la comisión de Rafalafena, todos sus miembros rindieron homenaje a Silvia Martínez, madrina saliente, y Dessiré López, presidenta, con un montaje en video en el que les dejaban mensajes de apoyo y compañerismo y les agradecían haber podido compartir un año tan especial con ellas. Tras el homenaje, la madrina 2015 abandonaba el escenario con mucha emoción y la velada terminaba como empezó, con una exhibición de danza del vientre. Ya han cumplido su sueño de convertirse en madrinas, solo les queda disfrutar de su reinado durante Magdalena 2016.H