El Palau de la Festa vivió el pasado sábado la última gala dentro del ciclo de presentación de gaiatas cara a la Magdalena 2020. Y es que la semana grande de Castelló está ya muy próxima. La gaiata 4, L’Armelar, fue la encargada de poner el mejor broche posible a las presentaciones de esta edición.

Los miembros de la gaiata organizaron un espectáculo cuya tónica fue el recuerdo a los 75 años de historia de la comisión y los propios festejos de la Magdalena, así como el homenaje a la historia y tradición de Castelló.

De esta manera, Jaume I y el Cid Campeador, dos renombradas figuras históricas del relato de la Reconquista, centraron las representaciones teatrales con las que amenizaron el evento. Historias de un desterrado Rodrigo Díaz de Vivar y de un batallador Jaume I no solo hicieron las delicias del público, sino que se hallan impresas en la idiosincrasia de los castellonenses.

Como es habitual en las noches de presentación de las gaiatas, los diferentes miembros de la comisión de L’Armelar desfilaron hasta el escenario del Palau de la Festa. Los primeros en aparecer fueron los dos portaestandartes María Peralta y Gabriel Alfonso y las dos colaboradoras Andrea Chippiraz y Sofía Eixerés.

Tras ellos, el público brindó una sentida ovación a la madrina del año 2019, Beatriz Prades, a quien impusieron la banda de Gaiatera de Honor. El presidente Alfonso Barreda también acudió a la escena para imponer las bandas a la comisión mayor, la comisión infantil y las madrinas.

Los primeros miembros de la comisión mayor en desfilar fueron Laura Tomás y Juan José Tomás. A continuación, Andrea Losada apareció acompañada por Juan Vicente Eixerés y Paula Adell, por José Silvestre. La gaiatera mayor, Isabel María Blasco, concluyó esta parte del desfile junto a José Antonio Salvador.

La puesta en escena de la comisión infantil no fue extensa, pero no por ello fue menos tierna. Las pequeñas Noa Blasco y Alba Navarro subieron al escenario juntas, cogidas de la mano.

El clímax // Sin embargo, el momento álgido de la noche llegó con el desfile de la madrina infantil Noa Pascual y la madrina Andrea Vicente, acompañadas por el presidente Alfonso Barreda. Los asistentes a la ceramonia se pusieron en pie para rendir homenaje a las máximas representantes de L’Armelar para la Magdalena 2020. Y es que, tal y como definió el presentador de la gala, Francisco Ortuño, ellas son «el máximo orgullo para la gaiata».

Tras la imposición de las bandas a las madrinas, L’Armelar quiso celebrar los 75 años de los primeros 12 sectores gaiateros de la ciudad. La madrina Andrea Vicente impuso un corbatín conmemorativo de tal efeméride en el estandarte de la comisión.

El último punto de la noche festera en el Palau fue el de las ofrendas. Los amigos de la madrina infantil y un grupo de madrinas infantiles de las fiestas de la Magdalena 2019 fueron los primeros en agasajar a Andrea Vicente y, sobre todo, a Noa Pascual.

Además, la Asociación de Cornetas y Tambores Rei Jaume I, el CD Castellón, la delegación de Castellón de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Hermandad Paz y Caridad y la Asociación de Veteranos Caballeros Legionarios Paracaidistas de Castellón también rindieron pleitesía, entre otros, a las madrinas.

La Federación Gestora de Gaiatas hizo entrega de sus ofrendas a través de los miembros de la comisión de la gaiata 3, Porta del Sol, mientras que distintos familiares de las madrinas efectuaron la entrega de los presentes en nombre del Patronato de Fiestas del Ayuntamiento de Castelló.

Hacia la Magdalena // L’Armelar celebró la última de las presentaciones de gaiatas del programa fester. Un ciclo que empezó en el mes de septiembre del 2019, con la presentación de la gaiata 3. Ahora se sucederán la galas de homenaje a las comisiones (22 y 23 de febrero) y las galanías de las reinas (días 28 y 29). Todo, con la mirada puesta en la celebración del 75º aniversario de las fiestas de la Magdalena, cuyo arranque será el sábado 14 de marzo.