Inicio multitudinario de la 19ª edición del Mesón de la Tapa y la Cerveza que organiza Mediterráneo con la colaboración del Patronat de Festes del Ayuntamiento de Castelló y con el patrocinio de la marca Castelló, ruta de sabor, de la Diputación. Desde la apertura de puertas, apenas pasado el mediodía, miles de castellonenses y visitantes se reunieron en el que es el epicentro gastronómico de las fiestas, en la plaza España, donde se ofrece una amplia variedad de tapas y cervezas. En familia o con amigos, de Castelló y de decenas de municipios de la provincia, y de fuera, de Almería, Albacete, Sagunt, Madrid, Sevilla o Cuenca.

La Magdalena gastronómica empezó a vivirse ayer en la plaza España, junto a la plaza de toros y la antigua estación. Un total de 18 casetas son este año las encargadas de preparar las tapas, con productos típicos de la terreta u ofreciendo platos de otros puntos de la geografía. Montaditos para todos los gustos maridados con las rubias de cuatro cerveceras: Estrella Damm, Estrella Galicia, Mahou y San Miguel.

Las patatas bravas y los calamares, la ensaladilla o las rebanadas de pan con tomate y jamón triunfaron entre los pedidos, además de los platos de paella, fideuà, croquetas, pescadito frito o carne a la brasa y bocadillos. Y también postres, caseros, para poner el broche a un buen ágape.

El buen tiempo acompañó en la jornada de inauguración del Mesón de la Tapa y la Cerveza, con centenares de asistentes reunidos alrededor de las barras y las zonas anexas a las carpas, en los bancos del parque Ribalta o a los pies de la imponente escultura del toro de Melchor Zapata. Ambiente animado el que se vivió para empezar la semana grande de la ciudad de Castelló.

3,50 euros el tíquet

Los precios del mesón se mantienen un año más, por lo que los castellonenses podrán adquirir el tíquet por 3,50 euros, con derecho a una tapa y una bebida.

Frente a las taquillas se formaron largas colas, bajo un sol de justicia en las horas centrales del día, para poder adquirir las mejoras tapas y cervezas que se pueden degustar durante esta semana de las fiestas fundacionales.

Y colas similares se repitieron frente a las casetas y las cerveceras, para ver la propuesta culinaria de cada una de ellas y hacer el pedido con el que recargar fuerzas para afrontar estos festejos.

El horario, toda la semana

Las casetas permanecerán abiertas durante toda la semana de fiestas, hasta el próximo 31 de marzo. El horario habitual será desde las 12.00 a las 16.30 horas para poder tomar un tentempié o comer; y desde las 19.00 horas hasta la medianoche para cenar, a excepción del último día, que cerrará a las 22.30 horas.