El Servicio de Asistencia Sanitaria municipal en Magdalena incorpora por primera vez asistencia psicológica 24 horas para atender casos de violencia de género o agresiones sexistas durante las fiestas y ofrecer así una respuesta integral a las posibles víctimas. El servicio se presta mediante personal de psicología, de manera presencial durante las mascletades y la pasada Romeria de les Canyes y, a demanda, el resto de cada uno de los días, durante todas las fiestas. Además, tanto las patrullas de la Policía Local de Castelló como los propios dispositivos sanitarios municipales, ofrecen asistencia en materia de género con el objetivo de dar la mayor cobertura posible en caso de que sea requerida asistencia para este tipo de sucesos, tanto policial como sanitaria y psicológica.

El Ayuntamiento de Castelló, a través del servicio de Protección Civil del Área de Seguridad Pública y Emergencias y con la coordinación del Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE), ha desplegado un dispositivo sanitario exclusivo para atender incidencias que puedan surgir durante la Magdalena.

El despliegue incluye un hospital de campaña y dos enfermerías móviles para la Romeria de les Canyes, un hospital de campaña para el Magdalena Vítol, una enfermería móvil para cada una de las mascletades y castillo piromusical, así como personal médico, de enfermería, técnicos de emergencias sanitarias, mediante ambulancias tipo UCI, ambulancias tipo soporte vital básico, vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, vehículos ligeros de intervención rápida e, incluso, una motocicleta medicalizada para garantizar los desplazamientos del personal sanitario por la zona centro durante desfiles, cabalgatas, etc., garantizando una asistencia rápida a cargo de personal técnico, de enfermería y médico, con una mínima afectación a los eventos.

Este año se incorpora por primera vez la asistencia psicológica en caso de que sea requerida si se registran agresiones sexistas o casos de violencia de género.

El dispositivo municipal sanitario se ha diseñado con una doble perspectiva: cubrir eventos con gran afluencia de público y garantizar la presencia en vía pública mañana (con especial atención a los eventos dirigidos a público familiar), tarde, noche y madrugada. De esta manera, según explican fuentes de Protección Civil, se da respuesta a tres objetivos: garantizar una atención lo más personalizada y rápida a la ciudadanía; colaborar con la Policía Local en caso de que sea necesaria la presencia de personal médico o de enfermería y contribuir a descongestionar los servicios de urgencias de los centros de salud y los hospitales.

El Servicio de Asistencia Sanitaria del Ayuntamiento de Castelló garantiza una respuesta eficaz en casos de urgencias y emergencias extrahospitalarias prestando una asistencia sanitaria preventiva en los actos y eventos de mayor afluencia de público y/o de mayor riesgo para las personas. Además, atiende urgencias y emergencias extrahospitalarias en vía pública como consecuencia de situaciones directamente relacionadas con la celebración de las fiestas.

Forma parte del Sistema Integral Municipal de Prevención, Seguridad y Emergencias, integrándose en la planificación local en este ámbito, tanto en actividades de prevención como en situaciones de emergencia y complementa al servicio público ordinario de emergencias extrahospitalarias, prestado por la Generalitat Valenciana, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Castelló.