S impática, responsable y risueña. Así es Gal·la Calvo Santolaria, reina infantil de las fiestas de Castelló del 2020, quien no puede ocultar su «gran ilusión y orgullo» por ostentar este cargo para el que fue elegida hace mes y medio. La llamada de la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, que recibió visiblemente emocionada, la catapultaba a lo más alto a lo que una niña vinculada a las fiestas puede llegar a aspirar. Ese sueño se hacía realidad ese 1 de agosto a primera hora de la tarde. Y, seguidamente, llegaron las felicitaciones, las llamadas, las flores...

Desde entonces, con alegría y responsabilidad, ha comenzado a recorrer el camino en el que vivirá grandes emociones desde el trono festero.

La nueva representante de todos los niños y niñas de la capital de la Plana tiene 9 años y estudia 5º curso de Primaria en el colegio La Marina del Grao. Acompañada por sus padres, Gonzalo y Olga, así como por su hermana, María, y las damas de la ciudad, está preparada para vivir el mejor año de su vida. Un recorrido que comienza hoy de forma oficial con el acto de la imposición de bandas en el marco incomparable del Teatro Principal.

De mayor quiere ser profesora de Infantil y sus asignaturas preferidas son Naturales y Ciencias. Además, siempre que sus obligaciones escolares se lo permiten, practica gimnasia rítmica y también le gusta la danza. Desde pequeña ha vivido a tope las fiestas de la Magdalena. Un amor que siempre le han inculcado sus padres y familiares. En el 2012 fue dama infantil de la gaiata 12 El Grau; en el 2018 madrina infantil de este mismo sector y reina de las fiestas de Sant Pere; y en el 2019 ha ostentado el cargo de dama de la ciudad infantil. En el 2020, llegará al trono de reina. «No me lo esperaba y fue una gran ilusión para todos», afirma Gal·la Calvo, quien destaca el Coso Multicolor y la Romeria como sus actos preferidos dentro de la semana de las fiestas fundacionales, además de la imposición de bandas, en la que recibirá «con gran orgullo», la banda verde de reina, de reina infantil.

INVITACIÓN / A partir de ahora, a Gal.la Calvo le espera su gran año. Doce meses repletos de actos a los que tendrá que asistir en representación de los más pequeños de la ciudad. Entre estos destacan los eventos oficiales y las presentaciones de las 19 gaiatas, un mundo que ella también conoce a la perfección y del que formó parte en el sector del Grao.

«Quiero decirles a todos los niños y niñas que vivan las fiestas a tope porque, con todos los actos que se celebran, se lo pasarán genial toda la semana», comenta al periódico Mediterráneo.

Ahora, junto a sus seis damas de la ciudad, recorrerá esta senda festera con el apoyo de todo Castelló. Alegrías y emociones se sumarán a la responsabilidad de representar a la ciudad en diversas localidades y eventos. Pero seguro que Gal·la Calvo Santolaria estará a la altura de ser una gran reina infantil, con su gran sonrisa, su saber estar y su castellonerismo pleno.

¡Enhorabuena Gal·la!