LOCALIZACIÓN: ‘Zarzosillo de Arriba’, en El Cabaco (Salamanca).

Será el cuarto año consecutivo que los toros de los Hermanos García Jiménez se anuncien en la Feria de la Magdalena de Castellón. Aunque muchos podrían pensar que se anuncian en la misma porque sus propietarios son la familia Matilla, los empresarios de la plaza de toros de la Plana, bien es cierto que los datos dejan bien a las claras que se han ganado las repeticiones por méritos propios. Durante estos tres últimos años que han lidiado, se les han cortado un total de once orejas y han propiciado que se abra la puerta grande para cinco toreros: en el 2013 la abrió Sebastián Castella; en el 2014 Juan José Padilla y El Fandi, y el año pasado, Enrique Ponce y El Fandi.

En 2015 se lidió una corrida buena de este hierro en líneas generales, con dos toros importantes que le tocaron a El Fandi y otro con mucha calidad que desorejó Enrique Ponce. Y es que la calidad, la nobleza y la franqueza, son características que siempre se buscaron en esta ganadería salmantina, que, tras criar diferentes encastes, apostó por el de Domecq, siendo una de las pocas del campo charro que decidió criar este tipo de toro.

Así pues, don Teodoro Matilla, padre de Toño, y Jorge García Jiménez, adquirieron vacas y sementales de Jandilla, encaste puro Juan Pedro, y que han logrado definir un tipo de toro con unas características muy particulares, en tipología y comportamiento, en las que se busca la movilidad y la transmisión, siempre bajo la bandera de la calidad, nobleza y fijeza. Para el ganadero, lo más importante es el triunfo del torero para lograr así que el público se divierta. H

GANADERÍA: Hnos. García Jiménez y Olga Jiménez.

DIVISA: Rosa y azul.