La Cultural se ha posicionado entre las grandes. El tercer premio de gaiatas (con sabor a primero) conseguido en el 2017 y el cuarto obtenido en el 2018 han provocado un ascenso imparable de una comisión que lo tiene todo para triunfar desde la modestia y el saber hacer bien las cosas.

Bajo la égida de María Dolores Zabalza, en su segundo año como presidenta y demostrando el empoderamiento de la mujer también en el mundo gaiater, al margen de los cargos femeninos de representación, y siguiendo el legado de su predecesor en la presidencia, Luis Fernández, la comisión del grupo Cardona Vives avanza en la capital con paso firme en su peregrinar hacia el tercer domingo de Cuaresma.

La periferia de Castellón tiene un baluarte festero con La Cultural, un sector que está dando fiesta popular a sus vecinos y que ha demostrado un crecimiento absoluto en la creencia y amor posmoderno hacia esta gaiata de la ciudad en el convencimiento de las asociaciones de luz como colectivos esenciales y fundamentales de las fiesta de la Magdalena.

La Cultural es axioma de grandes esperanzas y proyectos. Asume también su protagonismo en la 75ª edición de las fiestas de la Magdalena en su estructura actual como la benjamina de las gaiatas nacida en 1984 (la última que surgió a la espera de que otros barrios se decidan a contar con sus respectivas comisiones). Los representantes de la Cultural son Sofía de Zayas y Lucía Hurtado, como madrinas, y Alvan Pérez, como presidente infantil.