El 1992 fue el año mágico. España vivía un momento de importante auge. Se celebraron los Juegos Olímpicos en Barcelona y la Exposición Universal en Sevilla. La economía funcionaba y nadie preveía un cambio de ciclo económico y político. A nivel internacional, el Muro de Berlín había caído y desapareció la Unión Soviética. La guerra fría había terminado y era el fin de la historia tal y como había anticipado el pensador Francis Fukuyama.

En Castellón se había derribado otro muro, el del centralismo en la gestión de las fiestas y el del oficialismo ya muy trasnochado. La Fundación Municipal de Fiestas nació en 1989 y consiguió hacer, bajo la presidencia de Sebastián Pla, una semana grande realmente popular y participativa con actos de calidad y multitudinarios. Algunos de los integrantes de aquella primera Junta de Fiestas democrática, al acabar su mandato, quisieron aportar algo más a Castellón y crearon la colla Bacalao, que nació el 5 de enero de 1992, noche de Reyes, con una clara vocación: hacer fiestas sin complejos para todo el pueblo de Castellón en un colectivo igualitario donde se integraron hombres y mujeres.

A la llamada de aquellos primeros socios se sumaron muchos jóvenes castellonenses, todos amigos que, desde distintos grupos, confluyeron en aquella primera colla Bacalao. La asamblea se celebró el sábado 3 de febrero en el salón de la Caja Rural San Isidro en la calle Enmedio.

El primer objetivo fue contar con un local para celebrar aquella Magdalena que se antojaba fantástica. Nuestros amigos del Rei Barbut nos cedieron su antigua casal en la plaza de las Aulas y con la participación de todos los socios se adecuó para aquellas fiestas. Fue la primera Magdalena y se programaron verbenas, fiesta de la espuma y juerga hasta el amanecer --entonces no había limitación horaria--.

Por la cultura y la tradición

Miles de personas visitaron aquel año la colla y participaron en las actividades programadas. Tanto fue el éxito, que nada más acabar la semana grande de la Magdalena 1992, los socios decidieron por unanimidad continuar pero ya constituidos como una asociación legal y que persiguió desde el primer día dos objetivos fundamentales, hacer fiesta para todos y trabajar por la cultura y las tradiciones de Castellón.

Ya con la entidad constituida legalmente se eligió una junta directiva y quisimos homenajear a una persona o colectivo que se distinga por ser castellonero y aportar su entusiasmo a la cultura, las fiestas y las tradiciones de la ciudad. La distinción fue el Bacalao Maravillao, por aquello de nunca perder el buen humor, y la primera distinción recayó en Ximo Algar, un castellonense que reside en Logroño y es nuestro mejor embajador en las tierras del norte de España. Consolidada la colla, fue necesario buscar un nuevo local social, más amplio y mejor dotado para los socios. Nos trasladamos a la calle Luis Vives, donde aún continuamos en un espacio que combina un bajo abierto al público en Magdalena y un piso superior donde se cuenta con cocina y comedor para los socios.

Grandes actuaciones

Bacalao amplió sus objetivos festeros y programó toda una semana de fiestas con grandes actuaciones que se han sucedido año tras año hasta hoy. Magníficos conciertos como los ofrecidos por Juan Pardo, Fórmula V, Regina Dos Santos, por citar sólo unos ejemplos. O La Ranamanca o Las Auténticas en los últimos años. Orquestas, fiestas para los niños, encuentros gastronómicos, pirotecnia, concentraciones de motos, fiestas solidarias como nuestro mercadillo solidario navideño, conferencias y publicación de revistas.

Los piratas del Pregó

Todo un compendio de actividades que tiene su máxima expresión en nuestra participación en la Cabalgata del Pregó de la Magdalena, donde la colla Bacalao representa a los piratas berberiscos que azotaron las costas hasta bien entrado el siglo XIX.

La colla Bacalao es una entidad consolidada en el panorama social castellonense. Cuenta actualmente con 60 socios, que trabajan con entusiasmo por ofrecer lo mejor a su ciudad.

La prueba, la gran fiesta del 25º aniversario que este año se ha celebrado en el Auditori de Castelló, con un concierto histórico de tres entidades que ostentan el triple Bacalao Maravillao como son la Banda Municipal, Els Llauradors y Jacaranda al que sucedió una gran cena de gala que reunió a 450 comensales y que acabó con el concierto histórico de Los Manolos, recordando el año que nacimos, 1992.