Dedicamos nuestro tiempo por y para Castellón», asegura orgullosa Balma Porcar García a la hora de hablar de su dedicación, entusiasmo y cariño hacia las fiestas de la Magdalena. Madrina de la gaiata 19 para los festejos oficiales de la ciudad, tiene muy claro que pertenecer a una comisión significa «vivir más y mejor la semana grande magdalenera».

«Que nadie crea que los jóvenes de las gaiatas solo vamos a los actos oficiales, sino también disfrutamos plenamente de les mascletaes, de los conciertos, de los mesones, del ambiente que se vive en la ciudad en las fiestas; es algo desbordante», indica.

Y es que para esta joven escaparatista de 21 años, y con 10 años de entrega a La Cultural, comisión a la que le une lazos de amistad y de hermandad perfecta --«somos como una gran familia», dice--, ocupar el madrinazgo y representar al sector es «un orgullo», y no duda en relatar ese sentimiento profundo de emociones y «nervios a flor de piel» cuando luce las galas de castellonera en el compromiso permanente con el tercer domingo de Cuaresma a la blanca ermita.

Fue ya madrina en el 2009 y ahora regresa al trono para consagrar su liderazgo en el sector que lleva grabado en su escudo el guarismo 19. Le apasiona la lectura y se adentra en los libros para ensoñaciones perfectas.

A escasos días de la ceremonia de su proclamación oficial como madrina no oculta sus «nervios». Pese a que la experiencia gaiatera le avala en sus vivencias como máxima representante de la comisión de Illa Baleato y adyacentes, reconoce que anda «ya nerviosa». Tiene palabras de gratitud para los miembros de la comisión que la respaldan y le están mostrando constantemente su admiración y cariño.

Con la suerte de contar con un barrio que participa activamente en cada una de las actividades festeras, Balma recibirá de nuevo la banda que es el salvoconducto para su estelar participación en la Magdalena del 2017, desfilando por las calles del sector y como corolario de ese mundo maravilloso del país castellonero que brilla con la luz metafórica y legendaria de las gaiatas. H