Sirena de la fiesta magdalenera. Espigada y enhiesta. Su madre, Beatriz Torres, la define como «risueña y con mucha energía». Balma Morilla está muy nerviosa cara a la presentación oficial que tendrá lugar este sábado en el flamante Palau de la Festa.

Tal vez, porque a sus 9 años ya es plenamente consciente de la responsabilidad que representa ser madrina infantil de una gaiata, la de Portal de l’Om, a la que pertenece desde que nació en una vivencias gaiatera que, como manifiesta Beatriz Torres, «se llevan en la sangre».

Estudia cuarto curso de Primaria en el colegio Lope de Castellón (de nuevo más madrinas y gaiateras en este emblemático centro escolar, que este año bate los récords en cuanto a niños integrados en los festejos magdaleneros) y, según su madre, la asignatura que «más le gusta son las matemáticas», y la que menos el inglés. Los días son muy sacrificados para esta niña, ya que practica la natación sincronizada en el Club Azahar Sincro, y eso requiere muchas horas en el agua entrenando los alambicados ejercicios de una modalidad deportiva que se ha convertido en arte y belleza expresiva, y que en Castellón cuenta con numerosos seguidores y aficionados.

LA FAMILIA // Volviendo a las fiestas magdaleneras, hay que decir que Balma Morilla pertenece a Portal de l’Om desde que nació, y forma parte de una familia arraigada intensamente en el ámbito magdalenero.

Su madre, sin ir más lejos, fue madrina de la gaiata 15, la de Sequiol, en el año 1999, y en las fiestas de la Magdalena del año 2001 ocupó el cargo de dama de la ciudad con Natalia Conde Martínez como reina de las fiestas. También formó parte de la Junta de Festes de Castellón, años después, en el generoso trabajo de organizar y gestionar los festejos magdaleneros para la ciudad.

Y, con estos mimbres, Balma, cuya hermana Ainara ya fue madrina infantil de la gaiata 8 en el 2014, y dama de la ciudad infantil en el 2015, en unos años en los que expresó también a Mediterráneo sus sentimientos magdaleneros.

Balma, en esa sucesión de nervios previos a la gala de presentación oficial, se declara ferviente simpatizante de los desfiles en la semana grande magdalenera, como el Desfiel de Gaiates y el Coso Multicolor. Magdalena en portal de l’Om tiene nombre de Balma, advocación mariana de la provincia de Castellón de honda devoción y fe. En Castellón existe una calle que lleva el nombre de Virgen de la Balma. Fervor balmista en la gaiata 8, con Balma Morilla como madrina infantil.